Colabora


¡Arráncalo, por Dios!

Hamilton se estrena y Ferrari se estrella

China nos ha deparado la carrera más emocionante de lo que llevamos de temporada. Hasta cinco pilotos han llegado a liderar un gran premio que no se definió hasta el último tramo y que nos ha dejado una importante moraleja, la estrategia y el cómo cada monoplaza degrada el neumático ha pasado a ser incluso más importante que hacer una buena clasificación el sábado. La entrada del DRS, o alerón trasero móvil, junto a la utilización del Kers han hecho que los adelantamientos dejen de ser una quimera para ser una realidad que, este año sí, han mejorado mucho el espectáculo en pista.

Hecho este primer análisis, las primeras palabras deben ser para el piloto inglés Lewis Hamilton, que ha conseguido desbancar de la primera posición a un Vettel que a punto ha estado de ser superado por el verdadero protagonista en China, su compañero de equipo, Mark Webber. Si bien es cierto que el australiano tenía en su poder un mayor número de neumáticos nuevos, al no haber superado la Q1 en la clasificación, a nadie se le escapa que salía desde la posición 18 de parrilla. Estrategia perfecta de Red Bull que, a pesar de no haber ganado en China, sigue demostrando que tiene el mejor coche.

Webber marcó una estratosférica vuelta rápida y Vettel, a pesar de haber sufrido con los neumáticos por su errática estrategia a dos paradas, sólo perdió una posición respecto a la calificación y eso que en la salida se veía superado por los dos pilotos de la escudería de las flechas plateadas. Un baile de posiciones en el que esta vez se coló un hombre que todavía, en mi opinión, no ha dicho todo lo que puede decir. Me refiero al alemán Nico Rosberg, que ante un posible problema de consumo perdió su más que real opción de subir al podio incluso de firmar su primera victoria en la F1.

Y antes de hablar de los Ferrari, me gustaría hacer una pregunta dirigida a los comisarios de la FIA, que tan diligentemente trabajaron en la anterior carrera, a la hora de sancionar a Alonso y Hamilton por su incidente en pista. ¿Por qué nadie ha hablado de la sanción a Felipe Massa cuando el brasileño ha rebasado la línea blanca a la salida del pit? Con el código en la mano tal actuación supone sanción, ¿no? Y por otro lado, ¿no es sancionable que Button se equivoque de equipo al entrar al pit a cambiar neumáticos y ralentice la parada de Vettel? En este último caso como Vettel le recuperó la posición en el pit tienen más sentido que nadie dijera nada, pero si nos ponemos estupendos como hicieron los comisarios en Malasia...

Ironías aparte, hablemos de la carrera de Ferrari y de Fernando Alonso. Que tu compañero de equipo quede por delante de ti, sobre todo si este es Felipe Massa, ya es una derrota para cualquier piloto, pero ¡ojalá éste hubiera sido el único problema! Fernando Alonso erró en la salida y, una carrera más, eligió mal su camino para afrontar la primera curva, de nuevo el brasileño estuvo más listo y más rápido que él. Fallo o falta de pericia que, unido a un mal ritmo en carrera y una estrategia desastrosa, dejó vendido a Alonso, que no reconoció que se habían equivocado con la opción de parar sólo dos veces. Ferrari, tras el desastre de Abu Dabi, hizo limpia de ingenieros en el muro para garantizar una buena estrategia en pista. Estrategia que en China ha vuelto a fallar, dando además la sensación de falta de improvisación en el equipo. Si están viendo cómo tus perseguidores te rebasan como si fueras una chicane móvil y pierdes una media de 2.3 segundos con ellos, a lo mejor deberías parar y cambiar tu estrategia, hacer algo distinto. Sólo en caso de ir primero o segundo te puedes permitir el lujo de seguir con una actitud conservadora como hizo, por ejemplo, Vettel.

Por último, y por no hacer más heridam el coche de Fernando deja mucho que desear; o hay una revolución del F150º en Turquía dentro de dos semanas o Ferrari ya se puede despedir de disputar el Mundial a nadie. Palabras, realidad que me duelen pero que no dejan de ser menos ciertas por no reconocerlas. Lo primero que hay que hacer para empezar a mejorar es admitir dónde están los errores. Poco más se puede decir.

Terminar dando la enhorabuena al equipo español Hispania, que ha conseguido que sus dos coches completaran las 56 vueltas del Gran Premio de China, un avance sustancial para una escudería pequeña que trabaja al día y se esfuerza como ninguna por permanecer en este exigente y carísimo mundo de la Fórmula 1.

Temas

Lo más popular

  1. Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez se ha reído de España, pero Milei no se deja tomar el pelo'
  2. La prensa argentina descubre quién es Óscar Puente: "¿Y este es el ministro de Transporte?"
  3. Óscar Casas lleva un año con su nueva novia y los muchos kilos que ha engordado
  4. Podemos negocia con Sánchez "despojar de la custodia sin visitas" a los padres acusados de violencia machista
  5. Las muchas (y bellísimas) novias que ha tenido el joven Carlos Alcaraz

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario