Colabora


¡Arráncalo, por Dios!

Japón define los candidatos al mundial

Después de la desastrosa jornada de entrenamientos y de clasificación del sábado (¡cuánta agua cayó sobre Suzuka!), lo primero que me sorprendió al inicio de la carrera del domingo fue la estrategia que había elegido Button. El británico, a diferencia de todos los demás pilotos de la parrilla, decidió comenzar con neumáticos duros, y así optar por un final teóricamente más rápido que los demás. El resultado no fue del todo malo aunque la verdad es que muchos pensamos que su entrada a boxes se realizaría antes de la vuelta 38 en la que decidió calzar el nuevo compuesto para su MP4.

Sin embargo, visto lo visto, no hay duda de que ha sido un fin de semana de total dominio de los Red Bull. Más rápidos en los entrenamientos (del viernes claro), en la clasificación (del domingo por supuesto), y también en carrera pero ojo, no mucho más, sobre todo durante las 53 vueltas porque aunque superiores, no fueron capaces de sacarle muchos segundos a Alonso (considerando una última vuelta más "suave" del alemán). El español, consciente de su inferioridad ante Vettel y Webber este domingo, dijo que el gran objetivo era subir al podio para mantenerse entre los principales favoritos al título, algo que finalmente logró. Los grandes derrotados fueron a mi modo de ver los McLaren que no lograron en ningún momento estar cerca del podio pese a que Hamilton pareció con posibilidades de amenazar a Alonso (sobre todo por la vuelta 26 y 27 en la que comenzó a rodar hasta un segundo más rápido que los demás) hasta que tuvo problemas en la caja de cambios al perder la tercera velocidad. Lo increíble -y eso debe preocupar seriamente a Martin Whitmarsh- es que el británico cambió esa pieza antes de la clasificación, lo que le hizo perder cinco puestos en la parrilla. Sin duda, un grave problema de fiabilidad a estas alturas del campeonato.

Además de eso, creo que sí es necesario resaltar la carrera de Schumacher. Claro, no es el de hace unos años, pero creo redondeó su mejor actuación del año (me refiero a actitud ya que fue cuarto en España y Turquía) primero con un perfecto adelantamiento a Barrichello y después con un duelo más que interesante con su compañero Nico Rosberg. Además, también es destacable el séptimo y octavo puesto de los Sauber de Kobayashi y Heidfeld sobre todo porque el japonés también nos regaló una buena maniobra ante Sutil. La gran pena del día ha sido la actuación de los Renault. Primero Petrov pretendió pasar por donde no había sitio y después Kubica que realizó una largada sensacional colocándose segundo hasta su abandono por un inexplicable problema en su neumático.

Tengo que confesar que hace mucho que no disfrutaba tanto una carrera con el live timing a mi lado, porque ha sido fascinante ver cómo los Red Bull realizaban los mejores tiempos globales pero que Alonso era más rápido que todos en el tercer sector del circuito, lo que le permitía neutralizar las décimas perdidas en los dos primeros. Además, se pudo ver los tiempos increíbles de Hamilton y de Button -durante algunas vueltas- sector por sector después de sus respectivos ingresos a boxes, lo que les permitió a ambos acercarse a Alonso aunque al final no fue suficiente. Además de eso, no sé si alguno de ustedes lo había visto pero les recomiendo también (en paralelo con la tabla de tiempos) la página de McLaren. Monitorizan cada vuelta de sus pilotos con algunos datos de telemetría (como ven en la foto). Una herramienta que sin duda ayuda a seguir aún mejor la carrera aunque eso sí, a riesgo de volverse loco con tanta ventana abierta.

Ahora ya sólo quedan tres carreras con la enorme incógnita del próximo GP de Corea, y no me refiero a su organización, sino a su trazado, que adivinen qué, ha sido diseñado por un tal Hermann Tilke. ¿Les suena? En principio parece atractivo pero no será hasta el 24 de octubre cuando sepamos si realmente es uno de estos nuevos circuitos que no nos ofrecen mucho o por el contrario es un acierto, como por ejemplo el de Turquía, que a mi particularmente me gusta mucho.

El hecho es que Webber llegará como líder del mundial (220 puntos), algo más lejos de sus principales rivales, Alonso y Vettel que se quedan a 14 puntos. Los que parecen casi descartados ya (ojo, he dicho casi porque nunca se sabe) son los McLaren: Hamilton con 28 puntos de desventaja y Button con 31. En ambos casos es algo más de una carrera, con lo cual parece una empresa más que difícil para los británicos. Lo que es seguro que estos cinco seguirán dando guerra en estas últimas etapas de este muy emocionante mundial.

Lo más popular

  1. Vídeo: Federico Jiménez Losantos, en NTN24: "El Gobierno de Sánchez es uno más del Grupo de Puebla"
  2. El documento que tumba las mentiras de Ábalos: el guardia del aeropuerto identificó ante notario las maletas de Delcy
  3. Lucía Etxebarria, testigo del presunto brote psicótico de Conde-Pumpido: "Ni delirios, ni alucinaciones"
  4. Primera querella contra el PSOE por financiación ilegal y organización criminal en el marco del caso Koldo
  5. Preocupación en el PSOE: Sánchez está de psiquiatra

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario