
Históricamente, la NBA, la principal competición de baloncesto del planeta, siempre estuvo liderada por jugadores nacidos en Estados Unidos. En la actualidad, nadie duda de que, en conjunto, son la primera potencia de baloncesto a nivel mundial y ya lo demostraron obteniendo el oro en los Juegos Olímpicos de París de este verano. No obstante, desde hace ya varias temporadas, las figuras más representativas del campeonato son extranjeros.
Es cierto que, las estadísticas no lo son todo, pero sí que resultan muy representativas y, si nos adherimos a ellas, podemos ver que los jugadores más determinantes de la NBA son principalmente nacidos en Europa o Canadá.
Los máximos anotadores
En cuanto a la media de puntos anotados por partido, el líder es el griego Giannis Antetokounmpo, que promedia 31,5 puntos anotados por encuentro. El alero-pívot de los Milwaukee Bucks ya fue campeón del anillo en el año 2021, ganando también el trofeo del MVP de las Finales. Siguiéndole muy de cerca se encuentra Shai Gilgeous-Alexander, canadiense, que promedia 31,4. El base-alero está liderando a Oklahoma City Thunder, que incluso con la ausencia de su pívot Chet Holmgren desde noviembre, es el primer clasificado de la Costa Oeste.
Giannis Antetokounmpo with 33 points, 13 assists, 11 rebounds, and two blocks on 60.8% shooting in a win over the Kings tonight.
If the Bucks can go on a run during the second half of the season, Giannis will most definitely have a strong case for MVP. pic.twitter.com/e23jNSkpVR
— Jake Weinbach (@JWeinbachNBA) January 15, 2025
En tercera posición está el serbio Nikola Jokic con 30,6 puntos por encuentro. Ha sido tres veces MVP de la temporada regular y una vez de las Finales, cuando ganó el anillo con Denver en 2023. Aunque en cuarta posición se encuentra LaMelo Ball, jugador estadounidense, inmediatamente después aparece Luka Doncic, nacido en Eslovenia y promediando 28,1 puntos por partido con los Dallas Mavericks, a quien llevó hasta las Finales del año pasado y quien cierra este top 5 de máximos anotadores.
Los máximos reboteadores
Los rebotes también están liderados por jugadores de fuera de Estados Unidos. El lituano Domantas Sabonis es quien se encuentra en primera posición, promediando 14,1 rebotes por partido. Le sigue inmediatamente el nuevo fichaje de los New York Knicks, el dominicano Karl-Anthony Towns, con 13,9 rebotes por partido.
En tercera posición vuelve a aparecer el jugador más completo del torneo, Nikola Jokic, con sus 13,2 rebotes por partido y tras él se encuentra Ivica Zubac, el pívot croata de Los Clippers, que recoge una media de 12,7 rebotes por encuentro. Para cerrar el top 5, se presenta Isaiah Hartenstein, con una media de 12,2 y convirtiéndose en el único estadounidense de esta lista.
Los máximos asistentes
Sin embargo, el promedio de asistencias sí que está claramente dominado por los estadounidenses. La lista la lidera Trae Young, el base de los Hawks, con 11,9 por partido. Además de él, aparecen Cade Cunningham con un promedio de 9,4, Tyrese Haliburton con 8,8 y el inmortal Lebron James que también promedia 8,8 asistencias por partido.
No obstante, en la tercera posición vuelve a aparecer el de siempre, Nikola Jokic. El serbio reparte 9,9 asistencias por partido y, viendo sus estadísticas, a nadie le sorprende que, con 16 triples dobles obtenidos esta temporada, sea el claro líder de esta lista, superando por el doble al segundo, Lebron James.
La tremenda asistencia que dio anoche Nikola Jokic. Está zumbado
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) October 28, 2023
Dominio extranjero en la carrera por el MVP
Además, en la carrera para el MVP, el título que muestra al que ha sido el mejor jugador de la temporada regular de la NBA, el dominio vuelve a ser extranjero. De hecho, en las últimas seis temporadas, solamente Joel Embiid, que pese a ser camerunés tiene la nacionalidad estadounidense, fue capaz de alzarse con este trofeo.
Actualmente, el líder en la lista es Shai Gilgeous-Alexander que, además de sus espectaculares actuaciones, los grandes resultados de Oklahoma lo hacen posicionarse como el favorito. En segunda posición está nuevamente Nikola Jokic, quien, quizás a nivel estadístico está por encima del canadiense, pero la situación colectiva de Denver no es ni mucho menos igual de buena que la de Oklahoma. Algo parecido pasa con Antetokounmpo, el tercero a la cola por ganar este premio.
En cuarta posición aparece una nueva figura europea, el francés Víctor Wembanyama. Quien, con sus 2,24 metros de altura y sus 21 años, está liderando a los San Antonio Spurs en lo que es su segunda temporada en la NBA. El alero-pívot promedia más de 25 puntos y 10 rebotes por encuentro y acompañado de otros jugadores como Chris Paul, ha sacado notablemente del hoyo a una franquicia que el año pasado acabó la temporada penúltima en su conferencia.
How is Victor Wembanyama real? pic.twitter.com/6kuwriPjR1
— Scott Grodsky (@ScottGrodsky) January 9, 2025
Por último, cabe destacar que en la quinta posición se encuentra Jayson Tatum, la estrella de Boston que sí es nacido en Estados Unidos. De todas maneras, observando estas estadísticas podemos llegar a la conclusión de que, si no lo ha hecho ya, la hegemonía de los estadounidenses está llegando a su fin en la NBA.

