
LD (Europa Press) La ex diputada socialista sustituye en el cargo a Pedro Meroño, cuyo mandato expiró el pasado 17 de abril, tras seis años al frente del regulador. Por su parte, el ex presidente de Red Eléctrica Jorge Fabra y del actual subdirector de análisis económico de sectores de la propia CNE, Luis Albentosa, ocuparán las vacantes dejadas en el consejo de la CNE por Jordi Dolader (propuesto en su día por CiU) y Carlos Duato (PP).
Maite Costa nació el 31 de julio de 1951 en Madrid, es licenciada y doctora en Ciencias Económicas, catedrática de Economía Aplicada en al Universidad de Barcelona y miembro del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española. Hasta hoy, era secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña, con el Gobierno tripartito del socialista Pascual Maragall. La pasada legislatura, fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y vocal en la comisión de Economía. También participó de forma activa en la comisión que investigó el caso Gescartera.
Luis Albentosa es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo de Economistas del Estado. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Economía, desde 1982 hasta 1997. Ese año se incorporó a la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional como director financiero. Actualmente es subdirector de análisis económico de sectores de la CNE.
Por su parte, Jorge Fabra es economista por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III. Fue presidente de REE entre 1988 y 1997 y ha participado en diferentes reformas regulatorias que concluyeron en las leyes eléctricas de 1984, 1994 y 1997.
El consejo de la CNE se completa con Jaime González (afín al PSOE) y Sebastián Ruscalleda (promovido por ERC), que renuevan mandato; así como por el actual vicepresidente Fernando Martí Scharfhausen (promovido por el PP), María del Carmen Fernández Rozado (PP), Javier Peón (PP) y José Sierra López, todos ellos nombrados en la etapa de José María Aznar.
