Menú
LÍDER DEL SECTOR DE IMPRENTA EN ESPAÑA

Bruselas aprueba la unión de Prisa y Polestar si Polanco vende el 10% de la imprenta de Bertelsmann

La Comisión Europea aprobó este martes con condiciones, la empresa de riesgo compartido española que reúne las actividades de impresión del grupo español de comunicación Prisa y las de la empresa de artes gráficas británica Polestar. La aprobación de la operación está condicionada a que Polanco se deshaga de su participación en la empresa líder en impresión en España Eurohueco, controlada por Bertelsmann.

L D (EFE) La decisión, establecida en base al reglamento comunitario sobre concentraciones, supedita la aprobación a la venta por parte de Promotora de Informaciones (Prisa) de la participación del 10 por ciento que detenta en Eurohueco SA, la otra empresa dominante en España, controlada por Bertelsmann. En el comunicado de la operación a la CNMV, Prisa excluía de la operación su diez por ciento en esta empresa, por lo que estará por ver si vende sus acciones o incumple la decisión de la Comisión Europea.

Con esa venta, se evitará que se consolide una posición dominante en el mercado de impresión de huecograbado en España, explica un comunicado del Ejecutivo comunitario. El pasado 6 de noviembre Polestar, Prisa e Inversiones Ibersuizas notificaron a la Comisión su intención de combinar la mayor parte de las actividades de Polestar y Prisa en el mercado de impresión de publicaciones en una empresa de riesgo compartido. El acuerdo establecía una sociedad que reunirá las plantas de impresión del grupo británico en España y la del grupo editorial español agrupadas bajo la filial Prisaprint. La integración de las actividades de Prisaprint y Polestar dará lugar a uno de los principales grupos de impresión en España, con una facturación en torno a los 200 millones de euros anuales y una buena parte de su actividad dirigida al mercado exterior

Ibersuizas es una sociedad de cartera española y su participación consistirá en la aportación de capital. Polestar es un grupo británico cuya actividad de base son las artes gráficas, forma parte del grupo Investcorp y además de en España y en el Reino Unido, también actúa en Hungría, Francia y Estados Unidos. Su participación en la empresa española se canalizará a través de su filial holandesa Watmoughs Netherlands. En España, Polestar ya cuenta con una fuerte posición en el mercado de impresión de huecograbado, un proceso utilizado en publicaciones de alta calidad que incluyen muchos gráficos o fotos. El grupo Bertelsman controla Eurohueco pero Prisa posee una participación del 10%, lo que le permite designar a un miembro del Consejo de Administración. Por ello y para eliminar los problemas de competencia planteados por la Comisión, las partes se comprometen a que Prisa se deshaga de su participación en Eurohueco y no vuelva a entrar en el capital de esta empresa.

En la nueva sociedad, Prisa y Polestar contarán con una participación cada una del 40 por ciento, mientras que Inversiones Ibersuizas poseerá el 20 por ciento restante, aportando 25 millones de euros a la operación. No obstante, el acuerdo queda abierto al incremento de socios financieros hasta un 33 por ciento de participación máxima de cada uno de ellos. Asimismo, Polestar durante los próximos cinco años, en caso de un cambio de control en esta sociedad, tendrá una opción de compra para alcanzar el 50 por ciento de la nueva sociedad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj