Menú
EEUU-PRESUPUESTO 2005

Bush presenta un presupuesto con menos déficit y más gasto militar y de seguridad

El presidente George Bush ha presentado al Congreso un plan de presupuesto de 2,4 billones de dólares con aumentos sustanciales del gasto militar y policial y un déficit de 364.000 millones de dólares –157.000 millones menos que el año pasado–. El plan de Bush propone un aumento de los gastos del 3,5 por ciento y espera que los ingresos crezcan un 13,2 por ciento como consecuencia de la reactivación económica.

LD (EFE) El déficit en el año fiscal 2004, que concluye en septiembre próximo, alcanzará la cifra récord de 521.000 millones de dólares, por lo que el presupuesto elaborado por Bush representa un primer esfuerzo de su Gobierno por contener el creciente desequilibrio fiscal.
              
El plan propone un aumento del 3,5 por ciento en el gasto gubernamental y calcula que los ingresos alcanzarán los 2,04 millones de dólares gracias a un incremento del 13,2 por ciento de la recaudación de impuestos, que el Gobierno espera de una economía reactivada.
 
En el plan de Bush el gasto militar aumentará un 7 por ciento, sin incluir el costo del mantenimiento de las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak cuando se agoten los 87.500 millones de dólares asignados de manera extraordinaria el año pasado. El Gobierno de Bush, que se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, ha indicado que no solicitará otra asignación extraordinaria para esas operaciones militares hasta después de esos comicios.
 
Para la "seguridad nacional" ­–la labor policial en la prevención del terrorismo– Bush propone un incremento del 10 por ciento, incluido un 11 por ciento en el gasto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, Policía Federal). "Este país se ha comprometido en una guerra prolongada contra el terrorismo" (...) "y continuaremos la guerra hasta su conclusión inevitable: la destrucción de los terroristas", afirmó.
 
Para acomodar estos incrementos de gastos militares y policiales el Gobierno ha reducido las asignaciones para otros gastos como la educación y la salud, en un esfuerzo contable que deja el déficit previsto en unos 364.000 millones de dólares.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal