Menú

Chaves dice que la reducción de altos cargos es "populista y demagógica"

Los ministros españoles siguen con su gira europea para explicar las prioridades de la presidencia española de la Unión. Este miércoles era el turno de Manuel Chaves, que aprovechó para tachar de "populistas" y "demagógicas" las propuestas para reducir el número de altos cargos en España.

0

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho este miércoles que las peticiones de la oposición para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reduzca su capacidad para reducir el gasto público son "populistas" y demagógicas".

En declaraciones a los medios en Bruselas, en donde presenta esta tarde las prioridades de la presidencia española en el área regional, Chaves defendió que se ha puesto en marcha una política de "ajuste presupuestario" que "da fortaleza a la solvencia" de la economía española.

Las críticas de varios presidentes autonómicos populares, como la madrileña Esperanza Aguirre o el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, se deben, en su opinión, a que el Partido Popular "carece absolutamente de sentido de Estado" y "no se caracteriza por arrimar el hombro".

La reducción del gasto público figura entre las reivindicaciones de la oposición, pero "basta que sea el Gobierno quien tome la decisión para que el Partido Popular se ponga rápidamente a la contra", juzgó el vicepresidente tercero.

Además, consideró que los recortes y ajustes presupuestarios "no se pueden basar en medidas demagógicas y populistas" que "no conducen a nada", salvo a crear "insatisfacción y frustración".

Chaves argumentó que el Ejecutivo central ha decidido un recorte de 50.000 millones de aquí a 2013 y afirmó que "esas son las medidas efectivas" y no otras como la reducción de altos cargos que, en su opinión, "no produce prácticamente ningún efecto" en el gasto público. "A no ser que lo que quieran sea eliminar a todos los funcionarios adscritos a esos ministerios", remachó.

En cambio Chaves no explicó qué entiende él por populismo. Los regimenes populistas que actualmente se mantienen en el poder, como el de Hugo Chávez en Venezuela o el de Evo Morales, en Bolivia, lo que han hecho es aumentar considerablemente y cada vez más el tamaño del Estado, asumiendo el control de empresas, comercios e incluso viviendas privadas.

En Libre Mercado

    Servicios