
LD (Agencias) La Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas bajaba a las 12:15 horas el 12,81 por ciento, hasta 16,75 euros, después de haber descendido en la sesión del jueves otro 19,92 por ciento, cuando la CNMV decidió suspender su cotización.
El consejero y accionista de referencia de Cleop, Roberto Salazar Bello, explicó hoy que el desplome bursátil de la constructora ha podido deberse a la venta de títulos por parte de entidades financieras con las que tiene suscritos créditos avalados por las propias acciones de la constructora.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Salazar dice que ha sido requerido por sus acreedores para que amplíe las garantías ligadas a esos productos financieros, algo que asegura estar negociando, si bien no descarta que los bancos hayan decidido vender acciones en el mercado para recuperar las mencionadas garantías.
En su comunicación al supervisor bursátil, Salazar manifiesta que es titular del 14,64 por ciento del capital de Cleop, del cual el 9,05 por ciento está ligado a productos financieros avalados con acciones de la constructora valenciana.
Asimismo, el consejero de Cleop dice que no conoce "ninguna circunstancia negativa que afecte a los fundamentales" de la compañía.
Cleop prevé incrementar un 27 por ciento el resultado consolidado de este año hasta 9,5 millones de euros, por la mayor cartera de obras de su historia que dispone y la evolución de su plan de diversificación en servicios urbanos y geriatría, según el presidente, Carlos Turró.
Éste informó hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los acuerdos aprobados en la junta de accionistas de la compañía celebrada hoy en Valencia.
En la junta, con una asistencia del 67,81 por ciento del capital de la compañía, se aprobaron las cuentas anuales, individuales y consolidadas del grupo correspondientes a 2007, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,7 por ciento respecto al año anterior.
La junta también aprobó la retribución a los accionistas con un dividendo bruto de 0,085 euros por acción y la ampliación de capital gratuita con cargo a reservas de una acción nueva por cada 18 antiguas.
Según los acuerdos de la junta, se aprobó por unanimidad la reelección de los consejeros Carlos Senent, Marcos Turró y el representante de la sociedad Libertas 7.
El presidente de Cleop destacó la buena evolución de la compañía y el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico para 2007, que se han logrado con un endeudamiento "muy reducido" y vinculado a operaciones concretas con alta recurrencia.
Cleop se desploma por posible ejecución de derivados
Antes de ser suspendida, Cleop se desplomaba ante la posibilidad de que los bancos con los que un accionista de referencia tenía suscrito un contrato de derivados hayan ejecutado las opciones de venta por el incumplimiento de garantías ligadas a estos productos.
Roberto Alfonso Salazar Bello, que tiene de forma directa e indirecta un 23,69 por ciento del capital de Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas mantenía un 9,05 por ciento de la empresa a través de contratos por diferencias (CFD).
El mencionado accionista reconoció en una nota ante el supervisor que "en los últimos días he sido requerido por las entidades financieras proveedoras de CFDs para la ampliación de las garantías ligadas a estos productos financieros". Salazar reconoció que esta situación "ha podido provocar que las entidades proveedoras hayan vendido acciones en el mercado a fin de restablecer las garantías solicitadas".
Los contratos por diferencias permiten operar al alza y a la baja y consisten en un acuerdo de compra-venta entre el inversor y una entidad financiera por el que ésta compra los títulos y financia la adquisición, de modo que el inversor sólo tiene que adelantar un porcentaje de la inversión total.
El contrato se liquida cuando el inversor lo desee y obtiene como beneficio la diferencia entre el precio de compra y el de venta, igual que si se hubiese comprado directamente las acciones. En caso de posiciones bajistas el sistema es el mismo, pero lo que hace la entidad es vender las acciones para luego recomprarlas. El comprador responderá ante la entidad por las subidas o bajadas de dichas acciones en bolsa si se incumplen los niveles pactados en el acuerdo.
En el momento de la suspensión, las acciones de Cleop caían un 12,81 por ciento a 16,75 euros, aunque llegaron a desplomarse en la sesión 26,6 por ciento. El volumen intercambiado por Cleop en la sesión fue de 141.369 acciones, unas 30 veces la media de los últimos 30 días.
