LD (EFE) En un coloquio organizado con motivo del 40 aniversario de Tecniberia/Asince, Cuevas recordó que la economía española lleva más de una década creciendo por encima de la media de la UE y advirtió de otros "riesgos", como el fin de las ayudas de la UE, el posible efecto psicológico que tendrá en los ciudadanos la previsible subida de tipos de interés, la evolución de la inflación y el fuerte endeudamiento de las familias.
Según el presidente de la CEOE, la esperada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, a pesar de que no será "intensa ni continuada", podría tener efectos negativos para la evolución de la demanda interna y, en consecuencia, para el crecimiento del PIB, debido a "un efecto precaución" en los ciudadanos.
El presidente de la patronal recordó que, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, la moderación del crecimiento español coincidirá con una aceleración de la actividad en la Eurozona. "En contra de lo sucedido en ciclos anteriores, la economía española avanzará en sentido opuesto a la media comunitaria", recalcó.
En este sentido, Cuevas advirtió que ni los dirigentes de los sindicatos ni sus bases están "sensibilizados" ante un posible cambio de ciclo económico. A su juicio, los agentes sociales presentan "poca receptividad ante las necesidades de flexibilización" y citó como ejemplo de esa situación sus "respuestas desilusionantes" en el sector del automóvil. Además, el presidente de la patronal señaló al sector exterior como el mayor problema de la economía, debido a una falta de competitividad de las empresas españolas, que relacionó de manera directa con sus carencias tecnológicas y la falta de impulso al I+D.
