DAVID SOKOL

Dimite uno de los posibles sucesores de Buffett en Berkshire Hathaway

David Sokol, presidente de varias de las subsidiarias del conglomerado empresarial, dimite por sorpresa.

Libre Mercado

David Sokol, presidente de varias de las subsidiarias del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway y uno de los posibles candidatos a suceder como consejero delegado de la empresa al multimillonario Warren Buffett, ha dimitido inesperadamente. "Yo no he pedido que dimita y la noticia me ha sorprendido totalmente", aseguró en un comunicado el propio Buffett, considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico del mundo.

El veterano inversor detalla los pormenores de unas adquisiciones de acciones de la química Lubrizol realizadas por Sokol antes de que Berkshire se hiciese con esa compañía. "Ni Dave (Sokol) ni yo creemos que sus compras de acciones de Lubrizol fuesen, de ninguna manera, ilegales", explicó Buffett.

En reiteradas ocasiones el directivo le sugirió hacerse con la empresa y Buffett reconoció que "de no haber sido por los esfuerzos de Dave", Berkshire no la habría adquirido. En ese comunicado el llamado Oráculo de Omaha explica que Sokol le sugirió por primera vez que adquiriese a la química a mediados de enero, tras varias compra-ventas de acciones de Lubrizol hechas por él, y que le reiteró la sugerencia en varias ocasiones.

Aunque en un primer momento Buffett no se mostró convencido por la idea, finalmente el conglomerado empresarial acordó el pasado 14 de marzo la compra de Lubrizol por 9.700 millones de dólares en efectivo, en la que supuso una de las mayores adquisiciones en la historia de ese diversificado grupo.

"No he dejado nada fuera de este comunicado. Por ello, si alguien me pregunta sobre este tema en el futuro, simplemente les remitiré a él", dice Buffett en ese documento, en el que reitera que Sokol le manifestó que las compras de acciones de la química "no fueron un factor en su decisión de dimitir", informa Efe. Sokol, hasta ahora presidente de las subsidiarias MidAmerican Holding Company, Johns Manville, y NetJets, deja así la compañía de la se rumoreaba podría llegar a ser su consejero delegado cuando Buffett, de 80 años, dejase sus mandos.

La versión de Sokol

"Mi meta es utilizar el tiempo que le queda a mi carrera para invertir los recursos de mi familia, para crear un valor duradero y espero que una empresa con la que pueda dar una oportunidad a mi descendencia y fundar mis intereses filantrópicos", dijo Sokol en su carta de dimisión, que Buffett incluye en su comunicado.

En el documento el consejero delegado de Berkshire Hathaway explica que en años anteriores el directivo ya le había comentado su intención de dimitir, pero que había logrado convencerle de que no lo hiciera. "En esta ocasión, sin embargo, no he intentado hablar con él sobre su decisión y he aceptado su renuncia", apuntó Buffett.

Además, este mismo jueves, Sokol ha defendido su inocencia por la compra de acciones de la química Lubrizol en su primera entrevista tras haber presentado su dimisión de forma inesperada. "La verdad es que yo nunca he tenido ningún tipo de control sobre ningún acuerdo que haya habido nunca (en Berkshire)", aseguró Sokol en una entrevista en el canal de televisión estadounidense CNBC, en la que apuntó: "Si yo fuese la persona que tiene que tomar la decisión o votar sobre ello, sería diferente".

"Si veo una compañía que creo que es una buena oportunidad y que me parece que está minusvalorada, no mencionarlo a Warren me parece inapropiado", dijo Sokol, al tiempo que defendió sus acciones. "Francamente, no hice nada malo", aseguró el directivo, que también reconoció: "Sabiendo lo que sé hoy, lo que habría hecho de manera diferente es que nunca se lo habría mencionado a Warren. Simplemente habría hecho mi propia inversión y lo habría dejado así".

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Libre Mercado

y evitar su nacionalización

El Banco de España busca un 'caballero blanco' para tratar de vender la CAM

El Banco de España pone en marcha su plan B para evitar la nacionalización de la CAM. Abre la subasta para tratar de vender la caja a otra entidad.
TELEFÓNICA ANTICIPA EL FUTURO

El móvil, el aparato más útil después de la rueda

Telefónica presenta "Distrito NFC", una experiencia que convierte un complejo empresarial a los nuevos usos del móvil gracias a la tecnología NFC. 
jubilación dorada

Enel ofrece un puestazo a Solbes tras su ayuda para quedarse con Endesa

Enel, la mayor empresa italiana del sector energético, ha sondeado a Solbes para proponerle como miembro del consejo de administración.
La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899