
LD (Europa Press) Ebro Puleva comunicó el pasado 12 de julio que había alcanzado un acuerdo para comprar Birkel por un importe de 30 millones de euros, cifra que incluye toda la deuda financiera y los compromisos por fondos de pensiones. El objetivo de Ebro Puleva es convertirse en líder mundial en el segmento de la pasta.
La operación "representa un importante paso en el proceso de expansión geográfica del grupo y en la conquista de nuevos mercados", ya que Birkel cuenta con posiciones de relevancia en el Báltico y Rusia, mercados que presentan una "magnifica oportunidad" de crecimiento.
La suma de los negocios de Birkel y los de la filial arrocera Euryza, con la que Ebro ya está presente en el mercado alemán, aportarán una facturación aproximada de 160 millones de euros a los resultados consolidados del grupo que preside Antonio Hernández Callejas.
Según Ebro Puleva, Birkel es el primer productor de pasta en Alemania, con una cuota de mercado del 18 por ciento, está presente en el segmento de salsas, y su marca se encuentra entre las cinco de alimentación más reconocidas por el consumidor alemán.
Birkel facturó 90 millones de euros en el ejercicio 2006 (cerrado en septiembre) y obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4,3 millones de euros. En la actualidad, opera a través de las marcas Birkel, Glocken, Schuele, Minuto y Nudel Up.
