Menú
EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAERÁ UN 30%

Economistas del IESE: “Durante 4 o 5 años el paro seguirá creciendo”

Profesores de la escuela de negocios IESE se han mostrado más pesimistas que el FMI en cuanto a nuestro futuro económico. Pronostican 4 o 5 años más de crecimiento de paro y una caída del precio de la vivienda del 30%.

Profesores de la escuela de negocios IESE se han mostrado más pesimistas que el FMI en cuanto a nuestro futuro económico. Pronostican 4 o 5 años más de crecimiento de paro y una caída del precio de la vivienda del 30%.
LD (EFE) Los economistas y profesores de la escuela de negocios IESE Antonio Argandoña, Alfredo Pastor y Pedro Videla pronostican que el repunte de la bolsa marcará el inicio de la recuperación económica, aunque han pronosticado que la economía española tardará en superar su actual momento de contracción.
 
Así lo han manifestado en un encuentro con la prensa mantenido hoy para presentar el nuevo número de la revista "Coyuntura Económica". De manera paulatina irán apareciendo buenas noticias sobre la economía "la primera, la recuperación de los mercados bursátiles, que será la primera señal de que se inicia la senda de la recuperación", según Argandoña.
 
"Lo bueno es que hemos superado el momento de pánico que se vivió en otoño del año pasado con la caída de Lehman Brothers", ha señalado Pastor, quien fue secretario de Estado de Economía entre 1993 y 1995, cuando era ministro Pedro Solbes. Argandoña ha explicado que el PIB español no volverá a recuperarse hasta que pasen "dos o tres años" y otros sectores tardarán más "como el empleo, ya que durante cuatro ó cinco años el paro seguirá aumentando, si bien no al ritmo de los últimos meses".
 
Videla ha señalado que en ciudades como Madrid este año la vivienda ha caído un 7%, pero calculan que el ajuste ha de ser mayor, de cerca del 30%. Este ajuste en el mercado de la vivienda, "va a tardar también cuatro ó cinco años", según Argandoña, con lo que la recuperación va a ser lenta. Tanto Argandoña como Videla se han mostrado más pesimistas que el FMI sobre las perspectivas del PIB español, cuando este organismo ha vaticinado que la caída de este indicador será de un 1,7% para 2009.
 
Argandoña ha lamentado que en este entorno de crisis "el Gobierno no haya fijado sus prioridades en política económica" y ha lamentado que el aumento del gasto público con el que se quiere reactivar la economía se haga a través de las CCAA, que lo destinan a sus necesidades financiera y no a obra pública, cuya contratación en 2008 ha seguido por debajo de 2007".
 
En todo caso, Pastor ha destacado que "el Gobierno no puede solucionar la crisis, sólo puede llevar a cabo medidas paliativas, a causa del fuerte componente internacional y financiero de la misma". Videla y Pastor han coincidido en señalar que en la actual fase de ajuste se hará frente a problemas de sobreproducción, "tanto de coches como de pisos", y han destacado, por ejemplo, que se reducirá el número de promotoras inmobiliarias y constructoras.
 
"Del mismo modo, en España, en contra de lo que dicen los empresarios, había un exceso de crédito que también se va a corregir, seguramente a través de fusiones de cajas pequeñas ", ha augurado hoy Argandoña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal