
LD (Agencias) Este superávit fue resultado de unos ingresos de 90.959 millones de euros, el 11 por ciento más que entre enero y agosto del año pasado, y unos pagos de 80.381 millones, el 8,2 por ciento más, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado tuvo un superávit hasta agosto de 4.578 millones de euros frente a los 2.408 millones del pasado año.
En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado tuvo un superávit hasta agosto de 4.578 millones de euros frente a los 2.408 millones del pasado año.
Ocaña señaló que el Gobierno confía en que el cierre del año será "al menos tan bueno" como el de 2005, cuando el conjunto de las administraciones públicas obtuvo un superávit del 1,1 por ciento del PIB. Incluso indicó que, a la vista de los datos de recaudación y de crecimiento del PIB, se podría esperar un superávit "un poquito mejor" que el conseguido el pasado año, aunque advirtió de que en los últimos meses del ejercicio se concentran gastos adicionales.
La recaudación neta hasta agosto ascendió a 119.727 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en 2005. En concreto, los impuestos directos se elevaron hasta los 62.641 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,6 por ciento. Dentro de este capítulo, la recaudación por el IRPF creció un 13,7 por ciento, hasta los 39.256 millones de euros, debido al buen comportamiento del ingreso del primer plazo correspondiente a la campaña de renta 2005, así como al incremento de los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo, en línea con la evolución del crecimiento de la economía española.
Por su parte, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades crecieron un 15,3 por ciento, gracias a los mayores ingresos del primer pago fraccionado (realizado en abril) y a la liquidación del ejercicio 2005 durante el pasado mes de julio. Ocaña señaló que, en términos homogéneos, la recaudación por este impuesto aumentó hasta agosto un 16,9 por ciento.
Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 50.068 millones de euros, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La recaudación por IVA se situó en 36.045 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento. Además, los impuestos especiales incrementaron su recaudación un 2,1 por ciento, hasta alcanzar los 12.126 millones de euros.
