
L D (EFE) El Banco de Japón hizo el anuncio de la subida de los tipos de interés al concluir una reunión de dos días de su comité directivo de política monetaria. Además de esa subida del 0,25 por ciento, el BOJ aumentó la tasa de descuento oficial que sirve como techo para esos tipos de interés día a día, hasta el 0,40 por ciento del actual 0,10 por ciento.
El emisor nipón puso así fin a su política monetaria de "dinero fácil" que, junto a inyecciones masivas de capital, trató de aliviar la crisis originada en las masivas deudas acumuladas por la banca nipona en la década pasada.
Esta subida de las tasas de interés refleja el buen estado de la economía nipona y sobre todo la victoria sobre la deflación galopante que había afectado a este país en los últimos años. En estos momentos, el índice de precios al consumo está en terreno positivo, con una subida en mayo del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, marcando siete meses continuos al alza.
La última encuesta Tankan, una consulta trimestral del Banco de Japón que mide el optimismo inversor de las grandes empresas, animó al BOJ a tomar la decisión anunciada este viernes, al subrayar la euforia que existe entre los inversores. El informe señala que las grandes compañías en todos los principales sectores industriales planean gastar en este año fiscal 2006 un 11,6 por ciento más en plantas y equipamientos que en el 2005, el mayor crecimiento de este gasto desde 1990. Además, la continuación en los tipos cercanos a cero, según los expertos, podría haber aumentado el riesgo de recalentamiento de la economía en los próximos meses.
Esta subida de los tipos de interés ha contado finalmente con el visto bueno del Ministerio de Finanzas, que en los últimos meses se había mostrado algo reacio a que el BOJ diera tal paso y recomendaba paciencia hasta que la victoria sobre la deflación fuera absoluta. Sin embargo, en las últimas semanas el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y otros titulares clave de su Gobierno dieron un golpe de timón a esta postura y mostraron su respaldo al BOJ para que este organismo acometiera esa subida cuando así lo viera más conveniente para la economía japonesa.
