Menú
AVANCE DE DOS DÍGITOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES

El BBVA dispara sus beneficios semestrales un 20 por ciento hasta los 1.813 millones de euros

El BBVA obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 1.813 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1 por ciento respecto a los 1.510 millones ganados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes el banco. El incremento de los resultados se sustenta en avances de dos dígitos en todos los márgenes, especialmente el de explotación o de la actividad típicamente bancaria, que creció un 17,7%.

L D (EFE) En la actividad, el BBVA también presentó sustanciales incrementos, pues el volumen de créditos creció un 22,7 por ciento y los recursos gestionados de clientes se incrementaron un 18,6 por ciento. Gracias a estos aumentos de negocio, el margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, más dividendos- creció un 11,1 por ciento, hasta 3.367 millones de euros.

El margen ordinario aumentó un 11,8 por ciento, después de que las comisiones crecieran un 10,2 por ciento, los resultados de las participadas subieran un 15 por ciento, la actividad de seguros aportara un 13 por ciento más y las operaciones financieras se incrementaran un 20,9 por ciento. A partir del margen ordinario, los resultados del BBVA incrementaron su ritmo de crecimiento, empezando por el margen de explotación, que creció un 17,7 por ciento y se elevó a 3.201 millones de euros pese al incremento del 8,5 por ciento en los gastos del grupo.

En la parte más baja de la cuenta de resultados, destaca el descenso del 21,4 por ciento en las pérdidas por deterioro de activos y del 50,7 por ciento en las dotaciones a provisiones, las dos partidas que contienen las necesidades de saneamientos crediticios y que descendieron principalmente por un efecto contable derivado de la introducción de las NIC. Con todo ello, el beneficio bruto aumentó un 26,9 por ciento y el neto un 20,1 por ciento, muy ayudados por la contribución de los resultados del segundo trimestre, que alcanzaron la cifra récord de 998 millones de euros. En las cifras del primer semestre, destacó la actividad crediticia, que aumentó un 22,7 por ciento -por encima del 18,8 por ciento del primer trimestre- y se elevó a 200.381 millones de euros, después de que las hipotecas crecieran a un ritmo superior al 24 por ciento.

Este fuerte incremento de créditos y la disminución de los riesgos dudosos permitieron una nueva mejora de la tasa de morosidad, que se situó en el 1,01 por ciento al cierre de junio, frente al 1,32 por ciento de un año antes. En los recursos gestionados de clientes, también se produjo un avance significativo, del 18,6 por ciento, hasta elevarlos a 372.325 millones de euros, de los que 168.204 millones corresponden a depósitos; 55.265 millones, a fondos de inversión, y 47.786 millones, a planes de pensiones. Destaca especialmente la evolución de esta última partida, que creció un 20,5 por ciento en el primer semestre, frente al 9,7 por ciento de los fondos y al 13,3 por ciento de los depósitos.

Por áreas de negocio, América fue la que mejor evolución presentó, pues aumentó un 62,7 por ciento su aportación a los beneficios, hasta convertirse en la región más importante para los resultados del BBVA. De hecho, el grupo ganó en América 823 millones de euros, frente a los 793 millones conseguidos en España y Portugal (12,5% más), a los 280 millones aportados por el negocio de banca mayorista y de inversiones y a los 82 millones perdidos por el de actividades corporativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal