
L D (Agencias) La decisión de este jueves llega después de que el BCE mantuviera durante dos meses el nivel del 2,75 por ciento; se rompe así la tendencia de subir el precio del dinero una vez cada tres meses, tal y como había hecho recientemente. La medida no ha sorprendido a los mercados. Los analistas esperaban esta subida una vez que el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, insistiera en la necesidad de mantener una estrecha vigilancia sobre la estabilidad de precios.
El BCE también ha aplicado una subida en la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2 por ciento. También lo ha hecho en el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4 por ciento.
Tres subidas en un año
La subida de este jueves es la tercera desde diciembre del año pasado, cuando la institución interrumpió su política acomodaticia y se decidió a elevar los tipos por encima del 2 por ciento. La mejora del crecimiento y las nuevas tensiones inflacionistas, relacionadas en parte con el alza del crudo, recomendaban justificaban, según el BCE, estas subidas.
Los analistas creen que esta decisión no será la última: esperan que el Banco Central aplique en lo que queda de año una o dos subidas más, hasta el 3,25 por ciento o el 3,5 por ciento, dado que los tipos aún se encuentran por debajo del nivel neutro, en el que contribuyen por igual a estimular el crecimiento y a contener la inflación.
