Martes 8 de Septiembre
Actualizado a las 00:10:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
COMPRA DE CÉDULAS HIPOTECARIAS

El BCE dará dinero al Banco de España para rescatar entidades

El plan de rescate del sector financiero que prepara el BCE (del que se beneficiarán España, Alemania y Francia) será gestionado por los bancos centrales nacionales. Es decir, que será el propio Banco de España el que compre cédulas hipotecarias de las entidades.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez

LD (Lorenzo Ramírez) El Banco Central Europeo (BCE) anunció hace tres semanas que, además de mantener los tipos de interés bajos, quiere aplicar medidas “no convencionales” en el sector financiero.

La principal es crear 60.000 millones de euros para comprar cédulas hipotecarias, muchas de ellas españolas, según adelantó LD. Posteriormente, el Gobierno español confirmó este rescate encubierto de bancos y cajas.

El plan comenzará en julio y este lunes se empiezan a adelantar algunos detalles del programa. La principal novedad es que no será el BCE quien adquiera estos bonos corporativos, sino que delegará las compras en los bancos centrales nacionales.

Así lo ha anunciado Ewald Nowotny, miembro del consejo del gobierno del organismo comunitario, quien además ha explicado que los títulos que adquieran los bancos centrales no podrán tener un periodo de madurez superior a los cinco años, según publica Bloomberg.

“La compra de los bonos se hará principalmente a través de los bancos centrales, aunque el BCE se guarda una cuota”, señaló Nowotny, que es el responsable del Banco Central de Austria. “El proceso de compra se realizará durante un año”, añadió.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet pretende así “ayudar a abrir los mercados de crédito” y el programa “es un compromiso efectuado después de que los políticos hayan fracasado en su intento de adquirir 125.000 millones de euros en activos cuyo valor se ha hundido tras el estallido de la crisis financiera (los denominados “tóxicos”).

El consejo de gobierno de organismo monetario está ultimando los detalles de este nuevo rescate financiero, pero Nowotny asegura que “existe una clara unanimidad en relación a los detalles técnicos” del proceso.

¿Qué bonos comprarán los bancos centrales?

Los bonos garantizados que adquirirán los organismos monetarios están asegurados por créditos hipotecarios, conocidos en España como cédulas hipotecarias, y por créditos al sector público, llamadas cédulas territoriales.

Se trata por ello de bonos en teoría muy seguros (en realidad no lo son tanto, por eso los compra el BCE y no los quiere el mercado) ya que cuentan con garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de créditos al sector público de las entidades emisoras y las que ofrece el propio emisor.

El BCE comprará en toda la zona del euro bonos garantizados que deben reunir los requisitos para poder usarlos como garantía en las operaciones de crédito del eurosistema. El banco europeo comprará cédulas hipotecarias, cédulas territoriales y multicédulas hipotecarias, según se desprende de la definición que ha dado.

"Doble A"

Además, el volumen de emisión de la cédula deberá ser, como mínimo, de unos 500 millones de euros y tener la calificación de doble A, títulos considerados de alta calidad.

La entidad monetaria comenzará las compras en julio de este año y prevé completarlas a finales de junio de 2010 como muy tarde. El BCE va a adquirir directamente nuevas emisiones de bonos garantizados en el mercado primario, de modo que es muy probable que contribuya a impulsarlas más.

Algo que ya ha ocurrido: desde que el BCE anunció el 7 de mayo la compra de bonos garantizados, 13 entidades de la zona del euro han emitidos cédulas hipotecarias y territoriales por un volumen de 16.000 millones de euros, según cifras de Barclays Capital.

Esta cifra duplica el volumen emitido en los cuatro meses anteriores al anuncio y, previsiblemente, se va a mantener. Con las compras en el mercado secundario de cédulas ya existentes, el BCE contribuirá a que suba su precio.

Apoyo a la deuda privada financiera

Con la compra de bonos garantizados, el banco europeo quiere apoyar un segmento del mercado de deuda privada que ha estado muy castigado por la crisis financiera y que los bancos comerciales usan para financiarse.

Algunos expertos han criticado que esta medida es asimétrica y que beneficia sólo a algunos países de la zona del euro, especialmente a Alemania, España y Francia, pero no a todos.

El mercado de estos bonos garantizados tiene en Europa un volumen de unos 1,6 billones de euros, de ellos el 32% es de Alemania, el 31% de España y el 15% por ciento de Francia.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

OBTIENE EL SÍ DE LOS SINDICATOS

Zapatero se cobra el apoyo sindical: congelará el sueldo a los funcionarios

Los sindicatos constatan su cambio de opinión respecto al salario de los funcionarios. A cambio de la defensa que realiza el Gobierno a Méndez y Toxo contra viento y marea, éstos aceptan congelar el sueldo de los empleados públicos, siempre que no sean policías, maestros o médicos.
SI FRACASABA EL RESCATE BANCARIO

El Gobierno británico barajó el corralito financiero el pasado octubre

Gran Bretaña estuvo a punto de sufrir un corralito financiero el pasado octubre, en caso de que fallara el plen de rescate bancario ideado por el Gobierno de Gordon Brown para salvar de la quiebra a HBOS y RBS.
PORQUE LA CRISIS SERÁ MÁS DURA Y LARGA

Las empresas españolas sufren más el credit crunch que las europeas

Una encuesta financiera a nivel europeo revela que, "la empresa española está recibiendo un trato peor por parte de la banca" que las europeas. El 66% de los directivos financieros creen que la crisis se alargará en España hasta 2011, como mínimo.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899