Miércoles 23 de Septiembre
Actualizado a las 00:04:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PERO RECONOCE "PRUEBAS SUFICIENTES"

El Constitucional anula la pena de cárcel impuesta por el Supremo a "los Albertos"

El Tribunal Constitucional ha anulado la condena de tres años y cuatro meses de prisión que el Tribunal Supremo impuso a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer por estafa y falsedad en documento mercantil. El Supremo consideró que "los Albertos" engañaron a sus socios al negociar la venta del conjunto de Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las torres KIO, en Madrid.

"
LD (Agencias) El Tribunal Constitucional ha revocado la condena de tres años y cuatro meses de cárcel contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer por el "caso Urbanor", al aceptar parcialmente el recurso de amparo presentado por los empresarios tras cuatro años.
 
Los magistrados de la Sala Segunda del Constitucional se reunieron este miércoles de forma extraordinaria para estudiar el recurso que se estimó parcialmente con cinco votos a favor y uno en contra.
 
El fallo del Constitucional establece que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva plateada por "Los Albertos" y anula la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el 14 de marzo de 2003, que les condenó por un delito de estafa en la venta de los terrenos donde actualmente se sitúan la Torres Kio.Esta condena del Supremo modificó una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Madrid, del 29 de diciembre de 2000, que había absuelto a Cortina y a Alcocer al considerar que la estafa cometida por ambos había prescrito. Sin embargo, la sentencia admite que "fueron condenados con todas las garantías y pruebas suficientes".

El Tribunal Constitucional falla ahora que el Tribunal Supremo hizo entonces una interpretación "lesiva" del derecho fundamental de "los Albertos" a la tutela judicial efectiva, por ser insuficientemente respetuosa del derecho a la libertad personal. El Constitucional, en una sentencia de 59 páginas, decidió restablecer a Alberto Cortina y Alberto Alcocer en la integridad de su derecho y por eso anula la sentencia del Supremo.
 
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pascual Sala Sánchez, desestima las demás peticiones solicitadas en el recurso y ha recibido únicamente el voto en contra del magistrado don Ramón Rodríguez Arribas.  

"Los Albertos" habían interpuesto sus recursos de amparo el 1 de abril de 2003 ante el Tribunal Constitucional contra la condena del Supremo. En el voto particular del magistrado Ramón Rodríguez Arribas, éste considera que el Tribunal Constitucional ha invadido funciones interpretativas que corresponden a la jurisdicción ordinaria, y tampoco comparte el análisis específico que se hace respecto de las circunstancias que concurren sobre la discutida prescripción.

Rodríguez recuerda que la sentencia del Constitucional no incurre en error patente y que ni siquiera puede ser "tildada de irrazonable o arbitraria". Además, advierte de que, de generalizarse la doctrina en la que se basa la decisión del Constitucional, podría resentirse el sistema judicial y convertirse una garantía a favor del reo en instrumento, o al menos causa involuntaria, de impunidad de las infracciones penales".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899