Menú
DEBIDO A LA DEMANDA INTERNA

El déficit comercial se elevó un 14 por ciento entre enero y noviembre de 2003

El déficit comercial se elevó durante este periodo a 41.983,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según indicó el secretario general de Comercio Exterior, Alberto Nadal. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, achacó este incremento del déficit al incremento de la demanda interna.

LD (EFE) Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones por importe de 126.242,2 millones de euros, el 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y unas importaciones de 168.226 millones de euros, con una subida del 7,1 por ciento. Así, la tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el 75 por ciento, 1,5 puntos por debajo de un año antes.
              
Los precios de las exportaciones cayeron el 1 por ciento, con lo que el avance real de las mismas se situó en el 6,1 por ciento, mientras que el precio de las importaciones bajó en tres décimas y su crecimiento real fue del 7,5 por ciento.
 
Dentro de las ventas, Nadal destacó el dinamismo de las exportaciones del sector del automóvil, que crecieron el 8,7 por ciento en los once primeros meses; las semimanufacturas, que avanzaron el 4,8 por ciento, y los bienes de equipo, con una subida del 3,6 por ciento. Por el contrario, las ventas de bienes de consumo duradero disminuyeron el 3,7 por ciento; las de manufacturas de consumo bajaron el 2,2 por ciento, y las de materias primas cayeron el 1,3 por ciento.
           
En cuanto al destino económico, las exportaciones a la UE, que representan el 72,2 por ciento del total, aumentaron el 6,5 por ciento, y las dirigidas a países de la zona euro se elevaron el 7,5 por ciento.  Las ventas a los países que formarán parte de la UE a partir de mayo crecieron el 1,9 por ciento, a los países candidatos a una futura ampliación avanzaron el 20,2 por ciento, y a África subieron el 8,6 por ciento. Sin embargo, retrocedieron las exportaciones a Asia, el 2,4 por ciento; a América del Norte, el 3,4 por ciento, y a  Latinoamérica, el 11,3 por ciento.
 
En lo que se refiere a las importaciones, el sector más dinámico fue el de semimanufacturas, que avanzó el 10,6 por ciento, seguido de manufacturas de consumo, que creció el 8,3 por ciento; bienes de equipo, el 8,1 por ciento; bienes de consumo duradero, el 7 por ciento, y automóvil, el 5,7 por ciento. Las compras de alimentos y productos energéticos registraron tasas de aumento más moderadas, del 3,8 y 2,5 por ciento, respectivamente.
              
Por origen, las importaciones procedentes de la UE (que suponen el 64 por ciento del total) se incrementaron el 7,8 por ciento y, dentro de éstas, las originadas en la zona euro subieron el 7,5 por ciento. Registraron retrocesos entre enero y noviembre las importaciones procedentes de América del Norte, del 6,4 por ciento, y de Latinoamérica, del 3,7 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal