L D (EFE) Esta evolución se debió, según la institución financiera, al aumento del déficit comercial y, en menor medida, a la reducción del superávit de la balanza de servicios y al incremento del déficit de la balanza de rentas, mientras que la de transferencias fue la única que contrarrestó en parte el incremento del déficit del resto de los componentes del saldo por cuenta corriente.
El déficit de la balanza comercial ascendió a 22.267 millones de euros, el 37,35 por ciento más que un año antes, resultado de unos ingresos por exportaciones de 74.462,3 millones de euros (el 3,8 por ciento más) y unos pagos por importaciones de 96.729,4 millones (un 10 por ciento más).
Los servicios acumularon un superávit hasta junio de 10.383,3 millones de euros, el 11,14 por ciento menos. Dentro de los servicios, el grupo de turismo y viajes registró un saldo positivo de 12.393,9, el 4,92 por ciento menos que en los seis primeros meses del 2003, mientras que el resto de servicios aumentó su déficit el 48,83 por ciento, hasta 2.010.6 millones.
La balanza de rentas tuvo un saldo negativo de 5.513,8 millones de euros, el 6,35 por ciento más, y las transferencias arrojaron un superávit de 1.566,7 millones de euros, el 61,13 por ciento más. La cuenta de capital sumó entre enero y junio un superávit de 3.975,5 millones de euros, con un descenso del 2,53 por ciento, debido a los menores ingresos por transferencias de capital de la UE, explicó el Banco de España.
