Menú

El equipo económico de Obama se descompone

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará al ecuador de su mandato con un alto desempleo y un lento crecimiento económico, que deberá afrontar con un nuevo equipo de asesores tras la salida del tercer colaborador en sólo tres meses.

La Casa Blanca anunció el martes que Lawrence Summers, responsable del Consejo Nacional Económico (NEC, por su sigla en inglés), el principal órgano asesor económico de la presidencia, abandonará su puesto este noviembre para retomar su carrera académica en la Universidad de Harvard.

Su salida se une a la de Christina Romer, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que se marchó a la Universidad de California, en Berkeley, a principios de este mes, y a la del director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, que abandonó su puesto en julio.

Estos tres altos funcionarios conformaron, junto al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, las bases sobre las que se apoyó Obama para luchar contra la recesión económica cuando llegó a la Casa Blanca y para estimular el crecimiento del país.

Pero los resultados de la gestión económica no han sido, de lejos, los esperados. La salida de Summers se produce en un momento de alto desempleo (9,6 por ciento) y un crecimiento económico cada vez más débil.

Al calor del plan de estímulo económico lanzado en el 2008, la economía se recuperó y llegó a crecer un cinco por ciento a finales de 2009, pero este ímpetu ha ido languideciendo y la economía creció un 3,7 por ciento en el primer trimestre de este año y sólo un 1,6 por ciento en el segundo.

En este sentido, la salida de Summers, voluntaria o no, no ha provocado lágrimas entre los expertos económicos. La revista Fortune dijo el martes que el país "no echará de menos" a Summers. The Wall Street Journal afirmaba que el asesor será recordado más por lo que no fue capaz de hacer que por lo que logró, así como por las críticas feroces que despertaron el multimillonario plan de estímulo, del que fue uno de los artífices.

En cualquier caso, la renovación del equipo económico de Obama revela el peso que la economía tendrá en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, en las que los demócratas corren el riesgo de perder la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

De hecho, Obama se ha dedicado casi en exclusiva a la economía en las dos últimas semanas. Ha anunciado un plan millonario de inversiones en obras públicas, recortes en los impuestos para la clase media y ayudas para las pequeñas y medianas empresas.

Pero la crisis económica sigue presente en las vidas de los estadounidenses, como se puso de manifiesto esta misma semana en un encuentro que Obama tuvo con los votantes. "Estoy exhausta de defenderle, de defender a su Gobierno. Estoy realmente decepcionada de a donde hemos ido a parar", dijo en el encuentro una mujer afroamericana, en una intervención emotiva que parecía recoger el sentir del votante medio.

El presidente no pudo sino recordar algunos de los logros de la primera parte de su legislatura, y pedir a los votantes paciencia porque, según dijo: "Vamos en la dirección correcta". La decisión de renovar su equipo económico cerca del ecuador de su mandato no es nueva en un presidente. Ya su antecesor, George W. Bush, forzó la salida de su secretario del tesoro y del director del Consejo Nacional Económico en la misma época.

De hecho durante meses se había especulado no sólo con la salida de Summers, sino también del propio Geithner. En el encuentro con los votantes, Obama no desmintió su salida. Sólo dijo que estaban haciendo un trabajo "excelente" y que no había tomado todavía una decisión sobre cambios en su equipo.

Geithner sufrió un gran desgaste durante los primeros meses del Gobierno de Obama, en el que se destinaron miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para rescatar a la banca de Wall Street. Ahora, curiosamente, queda como el superviviente del equipo inicial formado por Obama, aunque nadie descarta que se dé su relevo tras las elecciones de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador