
LD (EFE) Así lo apuntó este miércoles el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados, quien aseguró además que se dará prioridad al aumento de las pensiones mínimas.
Aún así, el vicepresidente dijo que el Gobierno seguirá atento a las necesidades de la economía y apostando por la estabilidad presupuestaria, con unas previsiones de superávit de las administraciones públicas del 0,7 por ciento del PIB y del 0,2 por ciento en el caso del Estado, cifras que, reiteró, "posiblemente se puedan mejorar".
El ministro de Economía y Hacienda dijo que el esfuerzo por aumentar la productividad se verá reflejado en los más 14.000 millones de euros destinados a infraestructuras o en el aumento de más del 26 por ciento para el gasto en educación, especialmente para el aumento de becas con la aplicación de la LOE.
Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Senado que la previsión de inversiones del Estado en Cataluña prevista en el nuevo Estatuto de Autonomía "se cumple estrictamente" en los Presupuestos. El jefe del Ejecutivo afirmó que los Presupuestos contemplarán lo que dispone la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado recientemente y ya en vigor.
Zapatero recordó que esa Disposición establece "de una manera muy clara" que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Territorial, se equiparará a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones, añadió, podrán también utilizarse para la liberación de peajes o la construcción de autovías alternativas, y precisó que se cumplen así las inversiones en infraestructuras para Cataluña dentro de un proceso global de incremento en la inversión de infraestructuras para el conjunto del país".
Mientras Solbes y Zapatero hacían estas afirmaciones, IU-ICV y ERC anunciaron que no apoyarán las cuentas del Estado si no satisfacen sus demandas.
