Viernes 29 de Octubre
Actualizado a las 00:08:19
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17
el PACTO CON EL psoe "TRASCIENDE" LOS PRESUPUESTOS

El PNV accede a salvar la legislatura de Zapatero

PSOE y PNV han alcanzado un acuerdo que despeja la aprobación de los Presupuestos y el futuro del Gobierno. Incluye, como se anunció, la cesión de las políticas activas de empleo, que supone la ruptura de la caja única. También la negociación con ETA, según reveló Egibar. Alonso lo niega.

Agencias

Gracias a este pacto, los nacionalistas vascos se comprometen a apoyar en el Congreso las cuentas públicas para 2011. A las dos de la tarde de este viernes concluyó en el Congreso el plazo de presentación de enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado sin que el PNV, Coalición Canaria y UPN hubieran registrado ninguna petición de devolución del proyecto del Gobierno.

Dos horas después, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso ha oficializado el pacto con el PNV, que dará, dijo, una "estabilidad institucional indispensable para seguir luchando y salir de la crisis económica". El portavoz socialista ha precisado que el acuerdo consiste "en veinte traspasos a la comunidad autónoma vasca", entre los que "el más importante" es el acuerdo para "las políticas activas de empleo", aunque destacó otros como la Inspección de Trabajo en lo que tiene que ver con las competencias sociolaborales del Gobierno vasco, las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, el tráfico marítimo o las agencias de viajes.

El portavoz socialista sí especificó el compromiso de que en 2016 se ponga en servicio el tramo entre Vitoria y Bilbao de la conocida como 'Y' vasca, que es el único de esta red ferroviaria que financia el Estado, así como de que Renfe "se sume al billete único de Guipúzcoa".

El Puerto de Pasajes, que ya fue objeto del acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV hace dos años, también se ha incluido en este nuevo pacto en virtud del cual el Estado cederá unos terrenos para hacer obras que mejoren las instalaciones al ente formado por el propio Estado, la Comunidad Autónoma Vasca y la Diputación de Guipúzcoa.

Además, se destinarán 15 millones de euros en 2011 para el Centro de Neutrones por Espalación y 120.000 euros para la realización de un estudio sobre el uso de carácter cultural y museístico compatible con la ley de costas en un terreno cercano a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Gobierno va a facilitar también que en los grupos de trabajo relacionados con el ECOFIN (Consejo de Ministros de Economía de la UE) en los que se traten asuntos relacionados con la Hacienda Foral se incorporen técnicos de esta administración.

Según Alonso, del conjunto de las veinte transferencias prometidas tres se traspasarán en 2010 y el resto en 2011. "Los traspasos y el cómo se van a hacer", dijo, se acordarán en "una comisión paritaria formada por tres personas" en la que estarán representantes de los grupos parlamentarios del PSOE y el PNV. De los acuerdos "hemos estado informando a los compañeros de Euskadi", aseguró.

Preguntado sobre si esta alianza se extenderá hasta el final de la legislatura, Alonso ha detallado que el texto suscrito con el PNV no fija un espacio temporal concreto para su vigencia, pero su preámbulo sí especifica que "trasciende de la estricta tramitación presupuestaria", en aras de la estabilidad política, económica e institucional "que es deseable para la marcha del país" y para la salida de la crisis económica.

Alonso ha dejado claro que el pacto significa que el "PNV va a apoyar en todos sus extremos los Presupuestos, así que también el capítulo que hace referencia de las pensiones y a cualesquiera otras decisiones económicas que se contienen dentro". En el capítulo de traspasos, quedarían fuera "Instituciones Penitenciarias, las políticas pasivas de empleo y cuestiones que afecten a la caja única de la Seguridad Social". También reveló que apoyarán el cambio de nombre de las tres provincias vascas

Lo que sí ha afirmado tajante Alonso, en respuesta a una pregunta de esRadio, es que "no se ha hablado  para nada de la cuestión del terrorismo, de la violencia", en contra de lo afirmado horas antes por Joseba Egibar, que reveló que el tema había estado encima de la mesa.

Meses de negociaciones

El PNV, que cuenta con seis votos en el Congreso que facilitarían la tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario, ha mantenido diversas reuniones con el PSOE y con el Gobierno en los últimos días para tratar de cerrar el acuerdo impulsado directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Iñigo Urkullu

UPN decidirá su voto el próximo lunes, en la reunión de la dirección, y ese día también será clave para conocer la posición de Coalición Canaria, pues hay una cita prevista entre el presidente Zapatero, y el del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Gobierno y PNV, "satisfechos"

Antes del anuncio oficial, De la Vega ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para ensalzar estos pactos y arremeter contra el PP. De la Vega ha asegurado que el Gobierno valora "positivamente" estos pactos, que se harán oficiales en los próximos días, porque permitirán sacar adelante los Presupuestos "más importantes y decisivos" de los últimos años y permitirán impulsar el proceso de recuperación económica y de creación de empleo.

Sobre el acuerdo con el PNV, De la Vega lo ve "satisfactorio", porque permite cierta estabilidad política parlamentaria, "positivo" para la nueva etapa económica y "coherente" con el compromiso de mejorar los niveles de gobierno dentro del marco estatutario y constitucional.

"Es la vía que siempre hemos defendido", ha señalado la 'número dos' del Gobierno, tras subrayar que el Ejecutivo ha negociado los Presupuestos "como siempre" y asegurar que el lehendakari, Paxi López, tendrá mucho que "decir y aportar" en el acuerdo.

"Estamos satisfechos, porque el acuerdo permite afrontar una nueva etapa con la estabilidad imprescindible para llevar a cabo las reformas necesarias y mantener la cohesión social", ha indicado.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

LO OCULTA EN LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno recorta de nuevo el sueldo a los funcionarios en 2011

Los Presupuestos contienen una ingrata sorpresa para los funcionarios. El Gobierno recorta otra vez los sueldos públicos respecto a 2010, al extender la rebaja en la extra de diciembre a las dos pagas extra de 2011. Además, deja la puerta abierta a nuevos recortes salariales.
SUBVENCIÓN DIRECTA

Sebastián regala 10 millones de euros a la agencia que gestiona las "embajadas" catalanas

Ayuda millonaria para "fomentar el reequilibrio territorial y económico de Cataluña". El dinero se entrega a la entidad Acc1ó, dependiente de la Generalidad y encargada, entre otras cosas, de gestionar las "embajadas" catalanas en el exterior. 
SALGADO: EL GOBIERNO "HA HECHO SUS DEBERES"

Economía pedirá informes periódicos a los bancos para controlar que dan créditos

El Ministerio de Economía pedirá a la banca informes periódicos de su actividad para controlar que siguen dando créditos a las empresas y valorar si es necesaria una actuación adicional del Ejecutivo. Además, Salgado ha avisado de que el Gobierno ha hecho "sus deberes" y ahora les toca a los bancos.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899