Viernes 3 de Diciembre
Actualizado a las 00:20:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

11
SOBRE RENOVABLES

El Gobierno veta la asistencia de Gabriel Calzada a una conferencia en EEUU

El Gobierno censura la asistencia a una conferencia internacional sobre energía renovable a uno de los principales críticos con su modelo energético. Se trata de Gabriel Calzada, autor de un duro informe contra las subvenciones a la energía verde.

M. Llamas

Censura. Ése es el término que se puede emplear ante la actitud adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a sus críticos. La polémica saltó la pasada semana.

El 3 de diciembre el Comité de Energía del Congreso de EEUU, que preside  Edward J. Markey, organizó un acto en Florida bajo el título La energía alternativa: Lecciones de España, al que asistieron  como invitados la Embajada Española y el Instituto Elcano.

La conferencia fue interpretada por el Ejecutivo socialista como una buena oportunidad para vender a los congresistas de EEUU el modelo energético español basado en la energía renovable y su reciente Ley de Economía Sostenible. El problema surgió cuando el citado Comité también invitó al acto a Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana (IJM) y profesor de la Universidad  Rey Juan Carlos.

Calzada fue uno de los autores del Estudio de los Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, que obtuvo una gran repercusión en EEUU, ya que desmonta uno por uno los mitos acerca de los beneficios que genera el fomento público de la energía verde.

Según el citado informe, cada “empleo verde” creado en España ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde el año 2000. De hecho, cada puesto de trabajo generado en las renovables ha destruido un promedio de 2,2 empleos en el resto de la economía nacional. Las conclusiones del estudio fueron muy difundidas por los principales medios de comunicación de EEUU después de que el presidente Barack Obama pusiera como ejemplo a seguir el modelo energético español.

Ante la posible presencia de Calzada, el Gobierno español reaccionó de inmediato: advirtió a los organizadores que no asistiría al acto. Es decir, vetó la presencia de Calzada amenazando con suspender su participación. Los organizadores se pusieron en contacto con Calzada lamentando el incidente, pese a que ya había sido confirmada su presencia.

El diario Expansión y algunos blogs especializados en EEUU se han hecho eco de la noticia. Finalmente, el Congreso de EEUU, que ya ha invitado al presidente del IJM en otras ocasiones, decidió contar con la presencia de otros expertos en la materia para atenerse a las condiciones impuestas desde Moncloa.

No se trata de una cuestión baladí, ya que Calzada es uno de los principales expertos en el ámbito de las energías renovables en España desde un punto de vista económico, y ha logrado poner en evidencia el despilfarro de dinero y empleo que supone el apoyo público a este tipo de sectores.

El panel de expertos acabó formado por Paul Isbell, del Instituto Elcano; Juan José Sánchez Domínguez, especialista en cambio climático y "asesor del secretario de Estado de Cambio Climático"; Richard Campbell, especialista en política energética del Congressional Research Service; Jonathan Phillips, miembro del House Select Committee on Energy Independence and Global Warming, y Robert Murphy, del Institute for Energy Research (IER). Curiosamente, Murphy ha recurrido en repetidas ocasiones al estudio dirigido por Calzada.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

GÓMEZ CORRIGE A ZAPATERO

Trabajo estudia sustituir los 426 euros para parados por becas de formación

Lo que para Zapatero era por la mañana una eliminación del subsidio para parados sin prestación, por la tarde era para Valeriano Gómez un "programa remunerado de formación". Trabajo corrigió el anuncio de Zapatero. Lo que estudia es sustituir el llamado PRODI por becas para cursos de formación.
SUBE UN 2,78%

El Ibex sigue disparado y se sitúa a las puertas de los 10.000 puntos

La bolsa española subió este jueves el 2,78% y se quedó a las puertas de los 10.000 puntos impulsada por las informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar comprando deuda pública de algunos de los países periféricos como Irlanda y Portugal.
SUBE Y BAJA DE LA BOLSA TRAS SU RUEDA DE PRENSA

Trichet no anuncia la compra masiva de bonos pero asegura liquidez a los bancos hasta junio

Trichet ha dado este jueves una de cal y una de arena a los mercados. Por una parte, negó que el BCE vaya a iniciar una adquisición masiva de bonos, aunque se asegura que está detrás de una fuerte compra de deuda irlandesa y griega. Por otra, garantizó a los bancos liquidez ilimitada hasta junio.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899