Menú
FRENTE A LAS PÉRDIDAS EN 2002 POR LAS UMTS

El Grupo Telefónica gana más de 2.000 millones hasta septiembre por la aceleración de los ingresos

El Grupo Telefónica ganó 2.014 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los 5.036 millones que perdió en el mismo periodo de 2002. En ese ejercicio, saneó sus cuentas y redujo las deudas acumuladas por la inversión en licencias de tecnología UMTS. La compañía destaca la "fuerte aceleración" de los ingresos, un 6,4% más, y la mejora de la rentabilidad.

(Libertad Digital) Según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la facturación cayó el 2,95 por ciento, hasta cerrar los nueve primeros meses con unos ingresos de 20.833,1 millones de euros.

En cambio, si no se hubieran tenido en cuenta los efectos del tipo de cambio, los ingresos habrían aumentado el 5,5 por ciento, según la operadora, cuyo resultado de explotación alcanzó los 4.591,4 millones, un 20,7 por ciento más, y su generación libre de caja los 6.937,2 millones, el 8 por ciento más. La base de clientes ascendió a 94 millones, tras aumentar, especialmente, los de banda ancha, que a finales de septiembre eran 2,3 millones (el 91 por ciento más), y los de móviles, que alcanzaban los 47,8 millones (el 43,8 por ciento más).

Los gastos financieros alcanzaron los 750,6 millones, incluyendo un resultado positivo por la apreciación del peso argentino de 172,3 millones, que si no se hubiera tenido en cuenta habría implicado una caída de esta partida del 34,2 por ciento. La deuda del grupo era de 20.462,8 millones, un 9,18 por ciento menos que al comienzo del año, debido a la generación de caja operativa de 4.409,4 millones, de los que 1.936,5 se dedicaron a inversiones financieras y 821,1 al pago de dividendos. El gasto por amortización del fondo de comercio cayó el 35,2 por ciento, al tiempo que su dotación para la telefonía móvil aumentó el 17,9 por ciento.

La desvinculación de bajas voluntarias que tiene en marcha en Telefónica de España –y a la que ya se han acogido 5.489 trabajadores– supondrá un impacto neto de impuestos en su resultados de 894,5 millones en el cuarto trimestre.

Por áreas de negocio, los ingresos de la telefonía fija cayeron el 1,2 por ciento, hasta los 7.593,3 millones, debido a la caída del 1,3 por ciento de la facturación de los servicios tradicionales y del 5,7 por ciento de los mayoristas, mientras que los de servicios de Internet y banda ancha aumentaron el 33,7 por ciento, hasta los 611 millones. Su resultado de explotación aumentó el 5,4 por ciento entre enero y septiembre, periodo en el que perdió 297.951 líneas fijas y de RDSI, aunque sigue controlando el 91,1 por ciento de la cuota de acceso directo, un porcentaje que para el negocio de voz desciende al 78,5 por ciento (3,5 puntos menos que a primeros de año).

Por lo que se refiere al negocio de la telefonía móvil, el beneficio neto de Telefónica Móviles superó los 1.257 millones, frente a las pérdidas de 3.923 millones del mismo periodo del 2002, aunque excluyendo el impacto de las provisiones extraordinarias contabilizadas entonces, el resultado mostraría un crecimiento del 28,4 por ciento. En el negocio de Internet, los ingresos de Terra cayeron el 16,2 por ciento debido a la terminación del contrato con Bertelsmann a finales de 2002 y a la evolución negativa de los tipos de cambio respecto al euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal