
LD (Europa Press) No son los únicos datos que muestran un deterioro en la confianza de los trabajadores españoles en el mercado laboral. Además, el nivel de dificultad para encontrar un puesto de trabajo similar en caso de perderlo pasa del 62,6 por ciento de hace seis meses al 68,3 por ciento, casi seis puntos más. Estos datos han provocado que España caiga del quinto al sexto puesto dentro de la escala de 18 países que se analizan en este informe. Para España, el instituto ha realizado entrevistas a 500 profesionales de diversos sectores de la economía.
A juicio de la directora general de Right Management en España, Jazmín Galván, el hecho de que el índice español haya retrocedido puede deberse a que el alto porcentaje de empleos temporales que mantiene el mercado laboral está "pasando factura" en la confianza de los trabajadores. En este sentido, consideró que la reforma laboral recientemente firmada entre el Gobierno y los agentes sociales podría reducir la temporalidad y elevar de nuevo el nivel de confianza.
Europa y Estados Unidos, en máximos
La caída del índice español no ha impedido que entre los 18 países analizados el índice de confianza alcance su valor más alto desde hace tres años, gracias a que subió en 13 de ellos. Pero a pesar de ello, uno de cada siete trabajadores consultados cree que la probabilidad de perder su empleo en el próximo año es alta o muy alta, y casi siete de cada diez opina que tendrá muchos o bastantes problemas para encontrar un trabajo similar si perdiese el actual. Por países, destaca la situación de Estados Unidos que, tras el descenso de hace seis meses, ha mejorado su nivel de confianza en el empleo hasta acercarlo a su máximo nivel histórico. También Europa se encuentra en niveles máximos de confianza, gracias a los resultados de Noruega, Dinamarca y Suecia, y en menor medida, de España.
Según este informe, los trabajadores de Noruega, Japón y Dinamarca son los que más confían en su situación laboral actual, frente a Italia y Alemania, los países con el nivel de confianza más bajo. En Alemania, el 90 por ciento de los trabajadores cree que sería difícil encontrar un nuevo empleo si pierde el actual, aunque se han registrado algunas mejoras desde el inicio del gobierno de coalición que lidera Ángela Merkel. Por su parte, la región de Asia Pacífico sigue liderando el ránking regional, aunque en el último semestre ha experimentado un ligero estancamiento. Aún así, Japón es el segundo país donde los trabajadores tienen un mayor nivel de confianza, mientras que Hong Kong se mantiene en el cuarto puesto.
