
LD (Europa Press) José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha declarado en una entrevista a Europa Press que los cuatro astilleros de Izar, Manises, Gijón, Sevilla y Sestao, podrían venderse de forma individualizada, en contra de los deseos de los sindicatos. Éstos pactaron en diciembre con la SEPI que si se cambia de manos la propiedad de los astilleros, tendrá que ser de forma conjunta. Montilla ha declarado que " no habrá ningún problema para vender en bloque", pero que " habrá que contemplar también la posibilidad de vender por separado, si no encontramos compradores en bloque". El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, volvió a comprometirse con los sindicados a una venta conjunta.
El comité de liquidación de Izar ha encargado a la consultora Boston Consulting que "prepare la oferta de venta de los centros del sector naval civil", ha aclarado el ministro, sin dar indicaciones sobre los posibles compradores. Pero ha confiado en que "a lo largo de estos próximos meses finalmente se pueda instrumentar la venta". Montilla considera que sería "deseable" que la venta de los astilleros se pudiera cerrar "antes de fin de año". No obstante previsó que si bien hay centros que cuentan con carga de trabajo, como es el caso de Sestao y Manises, hay otros "que tienen más dificultades".
Desde que el pasado 1 de abril se acordara la disolución del grupo público de astilleros. Desde entonces se inició también el periodo para la venta de los astilleros de Sevilla, Gijón, Sestao y Manises. La SEPI espera tener "muy avanzado y posiblemente concluido" este proceso en menos de un año.
