L D (Europa Press) Touriño se expresaba así durante su participación en el Fórum Europa: "Galicia estará siempre en el reconocimiento pleno de su identidad nacional como Cataluña o como Euskadi, pero al mismo tiempo es fundamental que se mantengan los lazos de cohesión, y por tanto, no vemos bien los planteamientos de aquellos otros que creen que es necesario transparentar las relaciones económicas a través de balanzas fiscales y a partir de ahí definir modelos de financiación. No creemos que ese sea el camino porque España no se define el términos fiscales", agregó.
"En España no es posible un proyecto de cohesión nacional que no esté basado en la diversidad y no es viable la diversidad si no es dentro de un proyecto compartido de cohesión y solidaridad" continuó. Touriño se pronunciaba así tras ser preguntado por su inclinación ante los modelos territoriales defendidos por los presidentes catalán, Pasqual Maragall, y extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Insistió en que la ecuación a resolver es la de cohesión y diversidad como elementos "complementarios", pero eludió posicionarse en un modelo o en otro, alegando que tanto Maragall como Ibarra se expresan desde la lógica del que ha vivido y hecho política en una comunidad autónoma determinada.
Por ello, dijo que él, como gallego, defiende la óptica gallega de defensa de su lengua, su historia y su cultura como comunidad diferenciada, si bien precisó de nuevo que puede llamársele comunidad nacional o nacionalidad histórica. "No veo que ese tenga que ser el gran debate de este país", reiteró.
