
(Libertad Digital) La dirección de Telemadrid ha empezado a emitir en pruebas a partir de este jueves la señal de "La Otra" en modalidad analógica. La segunda cadena de la televisión autonómica emitirá a través del canal 40, pese a la negativa del Ministerio de Industria.
El anuncio fue realizado, en rueda de prensa, por el director general de la cadena, Manuel Soriano, quien calificó la decisión como "una buena noticia para los madrileños", que se adopta "cumpliendo escrupulosamente con el marco normativo vigente, cuando se hizo la solicitud ante Industria el pasado 5 de noviembre". (Ampliación)
El Ministerio de José Montilla advierte de que "las leyes están para cumplirlas y más las administraciones", por lo que considera que "es inconcebible que el PP, que se califica como partido de ley y orden, incumpla la legislación vigente". Según informa la agencia Europa Press, para este departamento, resulta "lamentable la falta de respeto hacia la Ley por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Telemadrid decidió solicitar la conversión de su segundo canal digital en analógico después de que el Gobierno anunciara la Ley de Impulso de la Televisión Digital, más conocida como “Ley Polanco”, en la que se hablaba de la concesión de dos nuevos canales de televisión analógica (uno de ellos fue para Canal+ y el otro aún no ha sido concedido).
Según Telemadrid, Industria rechazó su petición en febrero y el canal autonómico lo recurrió. Este verano, el Ministerio de Industria envió una notificación a Telemadrid en la que le prohibía expresamente comenzar las emisiones de su segundo canal en analógico. Soriano dio a conocer la prohibición del Ministerio de Industria a finales del mes de agosto y tachó la decisión de "arbitraria y discriminatoria".
La comunicación de Telecomunicaciones, con fecha de 29 de julio, le llegó a Telemadrid el pasado 3 de agosto y en ella se comunicaba que "la Abogacía del Estado ha manifestado la imposibilidad legal de obtener un segundo canal analógico por parte de las comunidades autónomas que no lo tuvieran con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de Medidas Urgentes de Impulso de TDT que, –según apuntó Soriano– mediante una enmienda de última hora en el Senado, modificó la ley de 1999 suprimiendo la referencia a un segundo canal de ámbito autonómico".
