print
INYECTARÁ 10.000 MILLONES DE EUROS

Irlanda empleará las pensiones públicas para recapitalizar su banca

El Gobierno irlandés inyectará capital en los cinco grandes bancos nacionales por un valor de 10.000 millones de euros para asegurar "la viabilidad a largo plazo" de las instituciones financieras del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Noticia publicada el 15-12-2008

LD (EFE) El Ejecutivo de Dublín se reúne este lunes para finalizar los detalles de plan, que beneficia al AIB, Anglo-Irish Bank, Irish Life & Permanent y el Bank of Ireland.

El ministerio de Economía ha indicado que el Estado podría recurrir a los ahorros del Fondo Nacional de Pensiones para adquirir acciones preferenciales o simples de las entidades, mientras que los accionistas de las citadas entidades también podrán invertir en nuevas partes de capital.

El titular de Economía, Brian Lenihan, declaró hoy a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que el Estado está dispuesto a "utilizar su riqueza para asegurar los intereses del sector bancario por el bien de la economía nacional".

"Algunas instituciones financieras están tan atadas a nuestra economía en términos de préstamos y de otros depósitos que son de vital importancia. Es clave que nuestro sistema bancario pueda sostener y apoyar nuestra economía", dijo el ministro.

La patronal irlandesa, IBEC, destacó hoy que la inyección de capital público generará "confianza y estabilidad" al sector, al tiempo que tendrá un "efecto positivo para las empresas pequeñas y medianas que tratan de acceder a préstamos".

El Gobierno irlandés ya se convirtió el pasado septiembre en uno de los primeros países europeos en adoptar medidas intervencionistas para atajar la crisis económica mundial al garantizar el cien por cien de los depósitos de los principales bancos del país, una operación valorada en 480.000 millones de euros. Lenihan reconoció que, en un principio, el Ejecutivo se mostró contrario a utilizar dinero público en el plan de capitalización.

No obstante, el titular reconoció que, después de negociar con las entidades financieras, el Estado "considera ahora apropiado complementar la inversión privada con el Fondo Nacional de Pensiones o con recursos similares".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE