
LD (Agencias) Lo que se ve, se vende. Y es que no hay un solo comerciante que no esté convencido de que el escaparate vende más que todos sus dependientes juntos. Los profesionales de escaparatismo están cada vez más cotizados entre grandes y pequeños comercios, y lo cierto es que apenas existen expertos en esta actividad que exige ser creativos detrás del cristal.
De ahí que la Cámara de Comercio de Madrid incluya en su amplia oferta formativa el curso “Escaparatismo y Visual Merchandising”. Se trata de un ciclo formativo de una duración de 3 meses (182 horas lectivas), que comenzará a impartirse en la Escuela de Comercio del Instituto de Formación Empresarial (IFE) a partir del próximo 15 de septiembre en horario de 18:30 a 22:00 horas de lunes a jueves.
Los cursos están dirigidos a propietarios y encargados de establecimientos y, en general, a todos aquellos que decidan iniciarse en el mundo del escaparatismo. Los profesores que impartirán estos ciclos formativos tienen una larga trayectoria como creativos y montadores de escaparates y están avalados por su trabajo desarrollado en empresas tan conocidas como Alcampo, Lee o Yves Rocher.
Además, la entidad cameral madrileña oferta cursos más cortos, de 40 horas lectivas, repartidas en cinco jornadas de ocho horas, que se impartirán al menos dos veces a lo largo del próximo año académico.
Un buen escaparate incrementa las ventas en torno a un 20%
Según explica el experto y profesor de escaparatismo del IFE, Alfredo Martínez, un escaparate puede incrementar las ventas de un establecimiento entre un 15 y un 20%, lo que en una etapa económica difícil como en la que nos encontramos puede ser de gran ayuda para que los establecimientos mejoren sus ingresos por ventas.
Aunque en muchos casos es el mismo propietario quien se encarga de vestir la tienda, los servicios de los creativos de los escaparates cada vez son más demandados. Y es que son cada vez más los que se convencen que contratar un profesional en escaparatismo es una inversión a corto plazo. De hecho, desde 90 euros cualquier empresa puede recibir la visita de un profesional en escaparatismo y renovar con éxito la imagen de su negocio.
Los más emprendedores pueden, incluso, introducirse en el prometedor sector del escaparatismo. Con poco más de 1.000 euros y grandes dosis de creatividad cualquier apasionado por la decoración comercial puede llevar a la práctica su sueño. La formación artística, técnica y comercial es clave para triunfar, por ello cada vez son más los cursos y seminarios que se ofertan desde el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid referidos a este ámbito.
Las claves de un buen escaparate
Los expertos hablan de 11 segundos como el tiempo que tienen los escaparates para convencer al transeúnte. En ese tiempo, decidirán si entrar en el establecimiento o pasar de largo. Por ello, la creatividad del escaparatista es fundamental para conseguir que el cliente se sorprenda y se detenga ante la novedad que encuentra detrás del cristal.
Pero no basta con que el escaparate atraiga la atención y la gente se detenga ya que, a continuación, accederá al local y, por ello, también hay que cuidar el interior. En este sentido, la presentación de los productos en el punto de venta se ha convertido durante los últimos años en un aspecto fundamental para cualquier empresa que quiera distribuir con éxito sus productos. Por ello, desde hace unos años, la Cámara de Comercio de Madrid incluye en el curso de Escaparatismo amplias nociones de visual merchandising, término anglosajón que alude a colocación atractiva y vistosa de los productos en el interior del establecimiento.
