
L D (Agencias) El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, fue el encargado de hacer el anuncio este miércoles. El Gobierno regional ha resuelto la apertura del expediente por lo que considera una infracción muy grave por dos incumplimientos que podrían suponer una multa de hasta 3 millones de euros o bien el doble del beneficio obtenido por la empresa durante los meses en los que "está actuando ilegalmente en Madrid". El expediente sancionador tiene un plazo máximo de seis meses para ser resuelto.
En rueda de prenda, el consejero de Economía explicó que el primero de estos incumplimientos se refiere a la adquisición de la titularidad de las instalaciones de Gas Natural en la región sin la autorización de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. El otro, según el Gobierno regional, alude a que Gas Natural Distribución ha distribuido el producto sin estar inscrita en el pertinente registro dependiente del Ministerio de Industria, como establece el artículo 74 de la Ley del Sector de Hidrocarburos.
Ahora, la Administración autonómica va a remitir escritos a la CNE, al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y va a comunicar a Gas Natural Distribución que antes de tener la titularidad de las instalaciones tiene que contar con la aprobación de la Consejería de Economía. Además, enviarán otro escrito a Gas Natural en el que se señala que, "mientras tanto tiene que seguir asegurando, igual que hasta el 31 de septiembre, un normal suministro a todos los consumidores de Madrid".
"El objetivo de estas medidas es asegurar la legalidad en el mercado de la distribución del Gas Natural de Madrid y asegurar el interés general de los madrileños", dijo el consejero, quien aseguró que hasta el mes de noviembre no ha habido ningún problema en el suministro "ni va a haberlo, desde luego". No obstante, preguntado por los consumidores que hayan abonado recibos a Gas Natural Distribución, concluyó que la Consejería de Sanidad y Consumo ha abierto una investigación en relación al tema de las facturas.
Un primer expediente de carácter informativo
Merry del Val recordó que a mediados del mes de octubre abrió un expediente informativo a la empresa gasista tras conocer que había pasado activos de distribución a su filial Gas Natural Distribución, y pidió la compañía que les informase de quién estaba llevando a cabo la distribución y si habían pedido la preceptiva autorización para el cambio de titularidad.
