
LD (Agencias) La exigencia de explicaciones a Zapatero, que había sido promovida principalmente por el PP y por IU, se aprobó este mediodía en la Junta de Portavoces del Congreso al ser apoyada por todos los grupos salvo el PSOE, según detalló en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Congreso ha estudiado la propuesta justo después de que Zapatero anunciara que en 2008 España crecerá por debajo del 2 por ciento, mientras que el vicepresidente Solbes ha reconocido que la economía está prácticamente estancada y crecerá por debajo del 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año (aún menos que en el primero).
El PSOE intentó convencer a los nacionalistas
En las últimas horas, el PSOE intentó convencer a los nacionalistas para evitar esta comparecencia, pero finalmente CiU y PNV optaron por secundarla. Los socialistas, según agregó Sáenz de Santamaría, propusieron entonces que fuera Solbes quien acudiese a la Cámara, pero la idea también fue desechada.
Finalmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en un pleno extraordinario del Congreso que se celebrará el próximo miércoles, 2 de julio, con el fin de explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para afrontar los problemas que atraviesa la economía española.
Rodríguez Zapatero anunció el lunes un conjunto de 21 medidas para hacer frente al "casi frenazo" de la economía española y recuperar el crecimiento "vigoroso", entre las que se encontraban 40.000 millones de euros en créditos blandos para pymes y VPO, al tiempo que anunció un recorte del 30 por ciento del empleo público para 2009 y la congelación de los salarios de los altos cargos del Gobierno.
Esta es la segunda vez que el PSOE se queda solo en una votación en el Congreso de los Diputados. La primera fue hace unas semanas, cuando se aprobó el techo de gasto para el año que viene.
