Menú
Y REDUCE LIGERAMENTE LA DE EEUU

La OCDE revisa al alza el crecimiento de la UE y de Japón para 2004

La OCDE revisó este martes al alza sus estimaciones de crecimiento económico para la zona euro y Japón en 2004 y las redujo ligeramente para Estados Unidos, con respecto al pasado mayo. Según las nuevas estimaciones de la Organización,  la zona euro tendría un crecimiento del 2 por ciento en 2004, frente al 1,6% inicialmente pronosticado, y Japón un 4,4%, frente al 3% previsto.

L D (EFE) En Estados Unidos, la economía crecería este año un 4,3%, en lugar del 4,7% previsto en mayo. Para el G6 (EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia e Italia), la OCDE prevé en el segundo semestre un ritmo de crecimiento anual del 3,25%, un ritmo "muy sustancial", y, para todo el año, del 3,6%. La actualización de las estimaciones de la OCDE fue anunciada hoy en rueda de prensa por su economista jefe, Jean-Philippe Cotis, antes del informe semestral del próximo noviembre.

Con respecto a los pronósticos de mayo pasado, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2004 de Alemania pasa del 1,1 al 1,7%, Francia, del 2 al 2,7%, Italia, del 0,9 al 1,3%, y el Reino Unido, del 3,1 al 3,4%. Cotis indicó que en la zona de la OCDE (de 30 miembros), el crecimiento debería estar "relativamente sostenido" en el segundo semestre, tras la ralentización observada en el segundo trimestre.

Señaló que, desde mayo, ha habido respuestas "bastantes reconfortantes" a los interrogantes sobre la solidez y duración de la recuperación económica suscitados por el resurgimiento de los riesgos geopolíticos, la "fuerte" subida de los precios petroleros y el alza de los tipos de interés en Estados Unidos. A su juicio, el choque petrolero ha tenido hasta ahora consecuencias "modestas" sobre las anticipaciones de inflación, lo que es un augurio "muy bueno" para el crecimiento de la zona de la OCDE, y significa que la política monetaria no tendrá que endurecerse más de lo previsto. Sin embargo, señaló, también hay "zonas de sombras" y riesgos.

Así, persiste la inestabilidad del mercado petrolero, que está a la merced de un aumento de la demanda superior a las previsiones o problemas de producción en algún país. Por otra parte, la reactivación económica sigue siendo "pobre" en empleos en la OCDE, con disparidades: mejor en Estados Unidos y "muy pobre" en la zona euro, lo que puede pesar en el consumo. Otra sombra son los déficit, que con la mejora de la coyuntura no bajan con la misma rapidez con la que se agravaron cuando era mala, indicó Cotis, para quien "no es sostenible" el déficit de Estados Unidos por cuenta corriente. Tras indicar que el motor de la reactivación son las inversiones, tras la "fuerte" bajada de los últimos años, advirtió de que si los déficit públicos no se reducen sustancialmente, los mercados de capitales podrían verse sometidos a presiones, con el consiguiente riesgo de una subida de los tipos.

Entre las zonas de "sombras" y riesgos, Cotis mencionó también la "gran" heterogeneidad de la situación en la zona euro, con un crecimiento bastante sostenido en Francia, pero "sensiblemente menos" en Alemania y menos aún en Italia, lo que es preocupante. Tras indicar que la demanda externa es el principal tirón de la reactivación en la zona euro, señalo que la demanda interna en Francia es sostenida, pero que le cuesta reactivarse en Alemania, y que Italia anda rezagada debido a problemas tanto de competitividad como de baja demanda interna. Sobre la política monetaria, indicó que parece justificada la actitud actual de los bancos centrales de la zona euro y Japón.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal