LD (EFE) Las entidades de crétido han empeorado su solvencia en el ejercicio 2004, alejándose de los máximos que había alcanzado a mediados de la década de los noventa. El Banco de España ha precisado que este índice ha caído a consecuencia del "fuerte dinamismo" de la actividad crediticia en España y en el exterior. También ha influido la compra de Abbey por el Santander.
No obstante, el 10,3 por ciento que corresponde a 2004 queda por encima del 8 por ciento mínimo que exige el órgano supervisor. El índice de solvencia calcula el volumen de los recursos propios que tienen las entidades financieras para hacer frente a situaciones de riesgo, como la acumulación de impagos y créditos de mala calidad, o una mayor preferencia del público por efectivo.
Mientras que los recursos propios crecieron en 2004 un 15,2 por ciento, no han podido alcanzar el crecimiento de requerimientos del capital, que ha alcanzado el 23,5 por ciento. Ambos crecimientos son los más elevados desde el año 2000. En términos absolutos, ese superávit ascendía a 29.500 millones de euros, mientras que los requerimientos sobrepasaban los 100.000 millones.
