Menú
124.525 MILLONES DE EUROS

Las cuentas de 2005 incrementan el gasto del Estado un 6,2 por ciento

El presupuesto de gastos no financieros del Estado para el año 2005 asciende a 124.525,76 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto al presupuesto inicial del 2004. Las operaciones corrientes ascienden a 106.364,60 millones de euros, el 6,2 por ciento más y la partida de mayor volumen es la de transferencias, cuya dotación es de 63.708,57 millones de euros, el 8,2 por ciento más.

El presupuesto de gastos no financieros del Estado para el año 2005 asciende a 124.525,76 millones de euros, cifra que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto al presupuesto inicial del 2004. Las operaciones corrientes ascienden a 106.364,60 millones de euros, el 6,2 por ciento más y la partida de mayor volumen es la de transferencias, cuya dotación es de 63.708,57 millones de euros, el 8,2 por ciento más.
L D (EFE) El 63,6 por ciento de estas transferencias se dirigen a las Administraciones territoriales, el 16,4 por ciento son transferencias al exterior, mientras que el 20 por ciento restante están destinadas a la Seguridad Social, organismos autónomos, otros organismos públicos dependientes del Estado y a las empresas públicas.

Los gastos de personal del Estado, que están compuestos de personal en activo y por los gastos en pensiones, ascienden a 20.438,85 millones de euros, el 4,9 por ciento más, incremento que se debe al aumento del 7,1 por ciento en los gastos para pensiones de clases pasivas, mientras que los gastos de personal en activo crecen el 3,7 por ciento.

El incremento del 3,7 por ciento en los gastos del personal en activo, hasta los 13.183,55 millones de euros, se debe a la actualización monetaria de las retribuciones íntegras que percibe el personal al servicio de la Administración, por la mejora de las pagas extraordinarias y por el incremento de efectivos y mejoras retributivas en colectivos como policía, guardia civil y jueces, entre otros.

En cuanto a las pensiones de clases pasivas, la dotación prevista es de 7.255,30 millones de euros, con un aumento del 7,1 por ciento que responde la actualización monetaria de las pensiones, la consolidación de la desviación del IPC de 2004 y el aumento del número de pensionistas. Otra de las partidas incluida en el apartado de operaciones corrientes es la de gastos en bienes corrientes y servicios, cuya dotación presupuestaria alcanza los 2.924,42 millones de euros, el 6,7 por ciento más.

El Ministerio del Interior disminuye su dotación el 2,3 por ciento, aunque ello es debido al descenso en los gastos derivados de procesos electorales, pero si se excluyen estos gastos, presenta un incremento del 12,2 por ciento, debido principalmente al aumento de las partidas relacionadas con la mejora de la seguridad ciudadana y con el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales del Estado. Los gastos del Ministerio de Fomento tienen un crecimiento del  18,1 por ciento y entre sus partidas destacan los fondos para
financiar los gastos en energía eléctrica en carreteras.

Además, la dotación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación crece el 10,3 por ciento debido al arrendamiento de la nueva sede del Ministerio. Por otro lado, los gastos financieros ascienden a 19.292,77 millones de euros, el 1,3 por ciento más que en los presupuestos del año anterior, crecimiento que se debe principalmente a los intereses de la deuda de RENFE, que anteriormente se financiaba vía transferencias a esta empresa pública.

El fondo de contingencia de ejecución presupuestaria, cuya función es atender necesidades de carácter no discrecional y no incluidas en el presupuesto inicial, está dotado con 2.490,52 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que es equivalente al 2 por ciento del límite de gasto no financiero para el Estado. En cuanto a las operaciones de capital, el presupuesto del 2005 refleja una dotación de 15.670,64 millones de euros, el 6 por ciento más que el año anterior, e incluyen los créditos para inversiones reales y las transferencias de capital. Las inversiones reales se incrementa el 15,2 por ciento, hasta los 8.770,7 millones de euros y destacan las gestionadas por el Ministerio de Fomento, que crecen el 27,9 por ciento y se concentran en infraestructuras de carreteras y ferroviarias, además de las gestionadas por el Ministerio del Interior, que suben el 14,2 por ciento, sobre todo en materia de seguridad ciudadana.

Respecto a las transferencias de capital, el presupuesto muestra una dotación de 6.899,94 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,8 por ciento. Este descenso se debe a la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, que supone la supresión de las transferencias para financiar la conservación de la red ferroviaria convencional. El 30,2 por ciento de estas transferencias, es decir, 2.084,30 millones de euros, tienen como destino las comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto al año anterior.

Dentro de las transferencias de capital a familias e instituciones sin fines de lucro, destacan las gestionadas por el Ministerio de Vivienda para atender el plan de choque aprobado por el Gobierno, con una dotación de 534,49 millones de euros. De la suma de los dos grandes apartados de los gastos del Estado -operaciones corrientes y operaciones de capital- resulta un total de operaciones no financieras 124.525,76 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el presupuesto de este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal