
L D (EFE) Los dirigentes agrarios de ASAJA y UPA hicieron un llamamiento a los responsables de las Cooperativas Agrarias (CCAE) y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para que se unan a la protesta, ya que "es un problema de todo el campo español". Aunque matizaron que que si se alcanza un acuerdo con el Gobierno y se llega a una solución satisfactoria, la manifestación quedaría desconvocada.
ASAJA explicó que las medidas puestas encima de la mesa por el Ministerio de Agricultura son "insuficientes, confusas y difusas" y recordó que "no se puede optar sólo en una parte por el sistema elegido por Francia". También añadió que la directiva comunitaria permite la rebaja del impuesto especial de hidrocarburos y señaló que Francia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo tienen impuestos reducidos.
ASAJA pide la reducción del IVA del 16 al 7 por ciento, rebajas fiscales, la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la exención del impuesto especial de hidrocarburos o su reducción, la desaparición del impuesto de ventas minoristas y rebajas en las cuotas de la seguridad social.
Por su parte, UPA afirmó que sólo una reacción urgente del Gobierno poniendo encima de la mesa medidas más ambiciosas e incrementando el presupuesto hasta los 200 millones de euros, permitiría desconvocar la manifestación prevista. Esto posibilitaría la firma de un acuerdo razonable con el Gobierno, tal y como ocurrió en 2000 con el Gobierno popular.
Esta organización agraria planteará la necesidad de repercutir por vía indirecta la reducción del precio del gasóleo a través de la disminución de los impuestos que afectan a este carburante, medida que sería temporal y flotante de tal forma que se referiría a un precio medio del gasóleo.
