Menú
POR LA VENTA DEL 50 POR CIENTO DE UNA FILIAL

Los resultados extraordinarios duplican los resultados de Aguas de Barcelona

El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) cerró el año pasado con un beneficio de 194,2 millones de euros, un 46% más que el anterior ejercicio, gracias en buena parte a la venta del 50% de su participada Cespa al grupo Ferrovial.

L D (EFE) Según ha explicado el presidente de Agbar, Ricard Fornesa, "todas las compañías han hecho atípicos, pero nosotros los hemos hecho manteniendo, por encima de todo, la solvencia de nuestro grupo y reduciendo el endeudamiento".

La venta de Cespa a Ferrovial representó en 2003 unos ingresos de 290 millones de euros -una parte de estos ingresos ha quedado pendiente para este 2004- y ha generado una plusvalía para el grupo de servicios, que controla La Caixa, de 188,4 millones de euros.
 
"Verdaderamente será difícil volver a aumentar el beneficio este año", reconoció Fornesa "pero lo vamos a intentar, ya que además tenemos todavía pendiente una parte de la venta de Cespa, el de la empresa de tratamiento de residuos especiales Trasa -también a Ferrovial-, y contamos con la venta de otro 10% de la aseguradora Adeslas que ya estaba pactado".

La cifra de negocios del grupo de servicios se situó en 220,5 millones, con un aumento del 2,8% respecto al mismo período de 2002, pero Fornesa ya advirtió que "la venta de Cespa tendrá efectos negativos en la facturación de este año 2004 que todavía no se notaron en 2003, en el que pudimos contabilizar nueve meses de volumen de negocio". Agbar redujo su deuda financiera un 30% durante el ejercicio 2003, al pasar de 1.311 millones en el 2002 a un total de 911,2 millones de euros.

El volumen de inversiones realizadas durante el 2003 fue de 113,17 millones de euros y la empresa pretende seguir con su fuerte ritmo inversor en el futuro, en especial en el área de certificación, tanto a través de Applus+ y del Laboratori General d'Assaigs i Investigació de la Generalitat (LGAI). Fornesa relativizó la ampliación de la concesión de las ITV en Cataluña y la concesión de la compra del LGAI en un concurso de la Generalitat pocos meses antes del final de la última legislatura, algo que fue muy criticado entonces por los partidos del tripartito que ahora gobiernan en la Generalitat "La ampliación de la concesión de las ITV fue necesaria para asumir las nuevas inversiones necesarias para asumir el control de emisión de gases y se ha hecho en otras comunidades autónomas de signo político diferente, como Andalucía o Aragón", señaló hoy Fornesa.

Por lo que respecta a la compra del LGAI, Fornesa anunció que invertirán en este proyecto 300 millones de euros, para crear un gran grupo de certificación industrial de España, "y si el resto de oferta se retiraron es porque se dieron cuenta que la nuestra era la mejor". En todo caso, el sector de las certificaciones parece la clave del crecimiento del grupo en una época en que el negocio tradicional de la compañía, el mercado del agua, parece vivir "un momento de atonía", en palabras de Ricard Fornesa. Respecto a las inversiones en Argentina, el consejero delegado Josep Lluis Jové aseguró que "ahora ya ha pasado el período de tensión que se ha vivido con el Gobierno argentino y entramos en una nueva era de entendimiento". En el 2002 Agbar ya contabilizó a cero todas sus inversiones en Argentina, por lo que la evolución de la concesión de Buenos Aires no tendrá incidencia futura sobre las cuentas del grupo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj