Menú

Nokia se recupera tras ganar un 18 por ciento más entre enero y marzo

Los buenos resultados trimestrales publicados este jueves por la compañía de telefonía finlandesa Nokia, con fuertes aumentos de ventas y beneficios, sorprendieron a todos los analistas y dispararon la cotización de sus acciones en las Bolsas de Helsinki y Estocolmo. A media tarde, las acciones de Nokia subían alrededor de un 6 por ciento en las dos capitales nórdicas y alcanzaban un máximo de 12,5 euros.

LD (EFE) Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, facturó 7.396 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a 6.348 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 17 por ciento.

El beneficio neto de la compañía creció un 18 por ciento y alcanzó 863 millones de euros, el equivalente a 19 céntimos por acción, lo que supera las previsiones más optimistas.

"Estoy muy satisfecho con el rendimiento global de Nokia en el primer trimestre, que ha producido cifras de crecimiento de dos dígitos (...) en cada uno de nuestros cuatro grupos de negocio", declaró en un comunicado el presidente de la compañía, Jorma Ollila.

Este primer trimestre de 2005 confirma la recuperación de Nokia después de varios años difíciles, ayudado sobre todo por su fuerte crecimiento en los mercados asiáticos y por la venta masiva de los modelos más avanzados y caros en Europa. Entre enero y marzo, la compañía vendió 53,8 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior. La venta de los modelos básicos, sobre todo en Asia, África y Oriente Medio, aportó a la empresa finlandesa 4.500 millones de euros, un 11 por ciento más que el año anterior, mientras que la división Multimedia creció un espectacular 52 por ciento, con una facturación de 1.133 millones de euros.

Sin embargo, Nokia redujo su cuota de mercado desde el 34 por ciento en diciembre hasta el 31,6 por ciento actualmente, según sus propios cálculos, debido al empuje de sus grandes competidores, en especial el fabricante estadounidense Motorola. El recorte de los precios, el aumento en el gasto en marketing y el lanzamiento de nuevos modelos equipados con cámara digital y reproductor musical contribuyeron en cambio a arrebatar cuota de mercado a rivales menores como Sony Ericsson.

Para 2005, el presidente de Nokia calcula que el mercado mundial crecerá alrededor del 15 por ciento y que se venderán unos 740 millones de teléfonos móviles, frente a 643 millones en 2004. Nokia calcula que sus ventas durante el segundo trimestre de este año se situarán entre 7.900 y 8.200 millones de euros, frente a 6.500 millones de euros en el mismo periodo de 2004. Entre abril y junio, Nokia espera mejorar los beneficios del año anterior y obtener entre 15 y 18 céntimos por acción, para lo cual tiene previsto seguir reduciendo sus gastos en investigación y desarrollo.

La compañía, que aspira a alcanzar una cuota de mercado del 40 por ciento a largo plazo, introducirá 40 nuevos modelos este año con el objetivo de consolidar su liderazgo mundial. Al menos una decena de sus nuevos aparatos estarán equipados con tecnología de tercera generación (3G), que permite mayor rapidez en la transmisión de datos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios