Menú
EL MISMO DÍA QUE VOTA EN CONTRA

Rajoy: "Cospedal nunca ha dicho no al silo nuclear"

  • "Lo que quiere es que el Gobierno tome decisiones"
  • "Las palabras de Aguirre, las pequeñas cosas de la vida"
  • "Pizarro se presentó a las elecciones en otro contexto"
  • "Nos parece razonable pagar la defensa de Bárcenas"

El líder del PP se ha descolgado con unas declaraciones sorprendentes, como mínimo. Rajoy ha negado que Cospedal se opusiese el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, pese a que la secretaria general del PP no pudo ser más clara y este mismo lunes volvió a rechazar el ATC.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Mariano Rajoy fue preguntado si las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien señaló que los alcaldes eran "los únicos que habían estado en su sitio" en la polémica entre ayuntamientos y comunidades autónomas a propósito de la ubicación del ATC, conllevaban una crítica hacía su figura o la de Cospedal.

"No, no creo. ¿Por qué? ¿Por decir al Gobierno que tome decisiones?", respondió Rajoy, negando de esta forma una supuesta crítica de Aznar a la posición de la dirección nacional del PP en este asunto. "Hay alcaldes que lo han solicitado [el ATC], y a mí me parece muy bien", continuó el presidente de los 'populares', quien añadió que "suponía" que Aznar se refería a al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al de Cataluña, José Montilla, o al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En este punto, fue preguntado si entre esos políticos también  habría que añadir a Cospedal, que como líder del PP en Castilla-La Mancha también se opuso a la candidatura de Yebra, en Guadalajara. Es más, quiere sancionar al alcalde y los ediles de la localidad. "Cospedal nunca ha dicho que no, lo que quiere es que el Gobierno tome decisiones", respondió sorprendentemente Rajoy.

Desde que se conoció la candidatura de este pueblo alcarreño al ATC, Cospedal defendió que "Castilla-La Mancha, y Guadalajara en concreto, ha sido muy solidaria ya en materia nuclear", ya que esta provincia alberga las centrales de Trillo y Zorita.

El líder del principal partido de la oposición defendió que a él le gustaría que el PP fuera consultado por el Gobierno sobre este tema, aunque insistió en que es el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que tiene que tomar una decisión sobre la ubicación del ATC. "Yo no tengo los datos técnicos para saber cuál es mejor sitio", apostilló.

Rajoy lamentó el "circo" montado, en su opinión, entre los dirigentes autonómicos del PSOE que quieren el ATC "en cualquier sitio menos" en sus respectivas regiones, aunque acto seguido abogó por buscar un consenso ya que hay que contar con el consenso de los municipios.
 

El desliz de Aguirre

En relación con las palabras de Aguirre en una conversación privada con Ignacio González, captadas por los micrófonos, Rajoy indicó que "lo esencial es que la Caja de Ahorros de Madrid tiene ahora un presidente de primera", Rodrigo Rato, que no ha sido "discutido" por "nadie". "Eso es lo esencial y lo demás son las pequeñas cosas de la vida", agregó.  Se le preguntó si él dice palabras malsonantes en privado y respondió: "Hay gente que nunca se equivoca, que no tiene nada de lo que arrepentirse, que no ha pecado en su vida y que es la quinta esencia de todas las virtudes. Hay muchos, yo no".

"Amistad" con Pizarro

Por otra parte, el presidente del PP dijo que desde hace 25 años mantiene una relación de "amistad" con Manuel Pizarro, quien la pasada semana renunció a su acta de diputado en el Congreso. A su entender, puede "seguir aportando" sin estar en el Parlamento.

Tras comentar que este mismo lunes había hablado con Pizarro, explicó que el pasado lunes ambos mantuvieron un almuerzo "muy grato" en el que el ex presidente de Endesa le comunicó su decisión de abandonar la Cámara Baja. "Me dijo que quería dejar escaño y hacer otras cosas pero va a seguir colaborando activamente con nosotros, sobre todo en los temas de confección programa y análisis de lo que hay que hacer en el futuro en España", añadió.

El presidente del PP explicó que Pizarro "se presentó a las elecciones en otro contexto", haciendo "un evidente sacrificio que siempre" le agradecerá. Se le preguntó si con "otro contexto" quería decir que ex presidente de Endesa aspiraba a ser ministro pero Rajoy eludió responder y se limitó a destacar que "nunca" han tenido problemas y que mantienen una buena relación.

Durante la entrevista, Rajoy confesó que tiene "voluntad" de ser el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno. "Aspiro a ser el presidente de mi país y creo que las cosas francamente se pueden hacer infinitamente mejor a como se han hecho estos seis años", resaltó.

En cuanto al debate abierto acerca de si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como candidato del PSOE para el 2012, indicó que se ha quedado "estupefacto" ante el hecho de que haya personas que echen "la culpa" de esta "polémica" al Partido Popular y agregó que la decisión corresponde a los socialistas. "Pero sí que sé que Zapatero no es un bien presidente del Gobierno", afirmó.

 También se refirió a la labor de oposición y subrayó que es "opinable", dado que hay quien la califica "perfil bajo" y otros de "durísima". A su entender, han mantenido una oposición "muy dura en todos los debates económicos" y puso como ejemplo el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que le enfrentó con la vicepresidenta Elena Salgado el pasado mes de octubre. "Hemos presentado suficientes alternativas, tenemos propuestas y voluntad de gobernar pero el Gobierno no tiene propuestas ni voluntad de gobernar", señaló. A renglón seguido aseguró que "todo es mejorable en la vida" pero que si llega al Palacio de la Moncloa hará lo que le dicte "su conciencia" y será "absolutamente independiente", no teniendo "más criterio que el que marque el interés general".

Pagar la defensa de Bárcenas, "razonable"  

Rajoy justificó que el partido pague la defensa judicial del ex tesorero y senador del Grupo Popular, Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', ya que, según dijo, es "funcionario del partido desde hace mucho tiempo". "Nos ha parecido razonable hacerlo", apuntó, en línea con las declaraciones que esta mañana realizó María Dolores de Cospedal, quién recordó los 30 años que Bárcenas lleva trabajando en el partido.

Al ser preguntado si había más personas a las que el partido pagara la defensa de más imputados, el líder de los populares señaló que lo desconocía. "Creo que no pero no podría afirmar esto categóricamente", apostilló.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal