Menú
TAMBIÉN BARAJA VENDER ACTIVOS

Sacyr espera refinanciar su deuda tras la OPV fallida de Itínere

El presidente del grupo constructor Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, baraja vender activos o refinanciar deuda para obtener liquidez tras la OPV fallida de su filial concesionaria Itínere, que iba a aportar a su matriz un mínimo de 1.024 millones de euros. La cancelación de la salida de Itínere ha lastrado a Sacyr que ha caído un 4,9 por ciento en Bolsa.

El presidente del grupo constructor Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, baraja vender activos o refinanciar deuda para obtener liquidez tras la OPV fallida de su filial concesionaria Itínere, que iba a aportar a su matriz un mínimo de 1.024 millones de euros. La cancelación de la salida de Itínere ha lastrado a Sacyr que ha caído un 4,9 por ciento en Bolsa.
LD (Agencias) Del Rivero hizo estas declaraciones al término de la jornada "Nuevos retos para seguir construyendo", que se ha celebrado un día después de que Itínere anunciara la cancelación de la oferta pública de venta (opv) por las malas condiciones del mercado. La concesionaria tenía previsto colocar en el mercado el 32 por ciento de su capital, pero decidió suspenderla al no haber cubierto el tramo de inversores institucionales internacionales, para los que se había reservado el 50 por ciento de las nuevas acciones.

Itínere tenía previsto ayer comunicar el precio definitivo de la OPV en un rango de entre 4,14 y 4,30 euros por título, después de que el primer precio se situara por encima de los cinco euros, en tanto que su salida a bolsa estaba prevista para mañana, 30 de abril.
 
La imagen de España
 
En ese mismo acto, Del Rivero también ha hecho un llamamiento al Gobierno, a la oposición, a los medios de comunicación y las entidades financieras a "vender" y defender la imagen de España y su economía en el exterior para atraer de nuevo la inversión extranjera, a cuyo freno atribuye la actual crisis económica y del sector de la construcción.
 
Del Rivero calcula que España necesita inversión extranjera de unos 130.000 millones de euros, dado que es un país que ahorra unos 200.000 millones de euros, pero invierte unos 330.000 millones y que la actual crisis tiene su origen en el "importante frenazo" de estas entradas de capital foráneo como consecuencia de las turbulencias financieras.
 
En su opinión, los inversores se habrán preguntado que "si esos problemas financieros venían del país de la SEC (el estricto supervisor del mercado de Estados Unidos) y de la máxima solvencia económica, qué no vendría del país de las panderetas y las castañuelas".
 
Además, considera que los inversores extranjeros no confían en un país si leen que sus periódicos "magnifican" las noticias sobre las incertidumbres del sector y "atacan los fundamentos de la economía" algo que, en su opinión, "nunca se ha visto en medios de otros países como Francia o Reino Unido".
 
Del Rivero ha vivido de cerca la falta de confianza de los inversores extranjeros en España, dado que Sacyr Vallehermoso ha tenido que aplazar la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial de concesiones Itínere por no poder cubrir la parte de inversores institucionales al precio que pedían.
 
Atraer jubilados
 
Ante esta situación, el presidente del grupo de construcción y servicios considera que la solución pasa por atraer de nuevo y de forma "urgente" los referidos 130.000 millones de euros de inversión exterior. Su receta es "vender en el exterior la imagen de España" por parte del Gobierno, la oposición y el sistema financiero (BBVA, Santander, 'La Caixa', Caja Madrid y Ahorro Corporación, "que son los que básicamente atraían ese dinero"), y dirigirse especialmente a los países que tienen excedente de capital, como los que cuentan con materias primas y los fondos soberanos.
 
De igual forma, recomienda "explotar las armas" que tiene España que, según enumeró, son pertenecer a la UE, tener 3.000 horas de sol al año y contar con buenas redes de autovías, hospitales y aeropuertos.
 
Con estas "armas", estima que además de atraer capital se puede traer a vivir a España todos los jubilados de los países europeos. Según sus cálculos, el hecho de que cinco millones de jubilados europeos vinieran a vivir a España aporta tanto a la balanza de pagos española como los 60 millones de turistas que anualmente visitan el país. "Pero no vendrán si leen en los periódicos que le van a tirar la casa o que su construcción es ilegal", advirtió durante su intervención en una jornada sobre los retos del sector de la construcción organizada por la APD la patronal del sector CNC.
 
Asimismo, y dado que la crisis en la construcción proviene fundamentalmente de la construcción de viviendas, Del Rivero recomendó potenciar la actividad de obras públicas y de viviendas protegidas, "alentando así la actividad de la construcción, generadora de la riqueza de España en los últimos años" y que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para evitar el desempleo. "Porque lo más importante es que no exista paro", concluyó.
 
Sacyr se desploma en Bolsa
 
Tras conocer la cancelación de la salida a Bolsa de Itínere, las acciones de Sacyr Vallehermoso se desplomaron hoy un 4,9 por ciento y lideraron las caídas del Ibex 35, un día después de que su filial Itínere cancelara su salida a bolsa ante el deterioro de las condiciones de mercado.
 
Los títulos de Sacyr Vallehermoso marcaron su último cambio en la Bolsa de Madrid a 22,29 euros, después de haber alcanzado un precio máximo de 22,97 euros y uno mínimo de 22,21 euros a lo largo de la jornada.
 
Según expertos consultados por Europa Press, los inversores podrían estar penalizando a la empresa que preside Luis Rivero por el deterioro de sus perspectivas de liquidez tras la decisión de su filial de aplazar la salida a bolsa.
 
Por su parte, las acciones de Itínere terminaron con una subida del 19% y cerraron a 5,64 euros, comportamiento que podría responder a que la cancelada salida a bolsa infravaloraba los títulos de la compañía.
 
"Una de las razones plausibles es que los inversores creen que Itinere vale más, no los 4,30 euros a los que la querían sacar, por lo que las acciones que hay se compran en el mercado sin más", explicó Josep Monsó, de Gaesco.
 
Con la operación, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos, ofreciendo a los inversores la oportunidad de participar en la tercera compañía del mundo por número de kilómetros gestionados y en la concesionaria más rentable de Europa.
 
Itínere Infraestructuras justificó su decisión de aplazar la oferta pública de venta y suscripción de acciones debido a que las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal