
LD (Europa Press) El estudio, para cuya realización se han realizado más de 12.000 encuestas entre Europa, Oriente Medio y África, revela que, tras los españoles, los israelíes e italianos están muy preocupados con la posibilidad de perder su puesto de trabajo en el próximo año.
Otro de los principales temores de los trabajadores, esta vez en el sector de la industria manufacturera, es que su puesto de trabajo se traslade a otros países. En este caso, España vuelve a ocupar la primera posición, al manifestarse preocupados el 37 por ciento de los encuestados. Les siguen los finlandeses, con el 29 por ciento, y los alemanes, con el 21 por ciento.
Lo mismo sucede ante la posibilidad de que su puesto de trabajo se subcontrate a otra empresa, una situación que se da con más frecuencia en los sectores de la agricultura, la pesca, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. También en este supuesto los españoles reflejan una mayor preocupación que el resto, con el 37 por ciento.
Más valor a la estabilidad que al sueldo
Según el estudio, lo que más valoran el 47 por ciento de los encuestados es que su empleador les proporcione seguridad y estabilidad laboral, por encima incluso del sueldo (42 por ciento). Otros aspectos que influyen en la buena imagen del empresario se centran en facilitar horarios flexibles, contribuir a la conciliación entre la vida familiar y laboral (39 por ciento), y en que dé oportunidades para progresar profesionalmente (38 por ciento).
Las medidas para el equilibrio entre la vida personal y profesional son más apreciadas por las mujeres que por los hombres. No obstante, tan sólo el 22 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a recortar su salario para reducir su jornada laboral. En el caso de España este porcentaje repunta al 41 por ciento, el más alto de todos los países analizados.
