
LD (Agencias) Aunque Solbes manifestó que "es contrario" a que el Gobierno intervenga en este tipo de casos, admitió en una entrevista a Punto Radio las conversaciones entre miembros del Ejecutivo y de Martinsa para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prestara 150 millones de euros con el objeto de aplazar, lo máximo posible, la suspensión de pagos. El vicepresidente cree que la empresa "tomo riesgos excesivos" en la compra de Fadesa.
Aseguró que el Ejecutivo se comprometió a "echar una mano" en la medida de lo posible, y buscó una fórmula para conceder el préstamo del ICO, pero la empresa no tenía ninguna inversión que se ajustara a las líneas de crédito del organismo, entre las que no está el de "préstamos de capital circulante", para mantener la liquidez.
Y es que la lucha por salvar a la compañía con la ayuda del Estado no era plato de buen gusto para todos los miembros del Gobierno. Aunque desde Presidencia, a través de la oficina económica de Moncloa, se defendió la intervención pública, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda no estaban de acuerdo en este rescate con fondos de todos los españoles.
A este respecto, Solbes consideró que el ICO no puede prestar dinero a las empresas con "mala suerte, para funcionar", aunque garantizó que el Ejecutivo hará lo posible por "salir de esta situación de la mejor manera posible, manteniendo al máximo el empleo y garantizando que las viviendas se contruyan", o bien que se devuelvan las aportaciones adelantadas por los compradores.
En cuanto a la repercusión que esta crisis inmobiliaria pueda tener sobre el resto de los mercados, el vicepresidente económico destacó el carácter "específico" de la situación de Martinsa y descartó pueda generar "riesgos sistémicos" en el sector financiero y en la construcción.
Así, reiteró una vez más que el actual contexto económico es difícil y preocupante "dentro y fuera" de España, y aseguró que se trata de la crisis "posiblemente más compleja" de la historia debido a los numerosos factores que influyen en ella, como el bajo crecimiento de la economía americana, la depreciación del dólar, el crudo o la construcción. "Es sin duda una situación muy difícil y complicada", señaló.
El PP rechaza los privilegios a las grandes empresas
Por su parte, en una entrevista en Telemadrid y preguntado acerca de la crisis en la inmobiliaria que preside Fernando Martin, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro afirmó que "hay que pedir" a los empresarios que eviten conductas dirigidas a tener privilegios del Estado en su financiación de la actividad.
En esta línea pidió al sector empresarial español y la clase política “que se acostumbren” a que los responsables públicos hagan un reparto equitativo de los fondos estatales y que no los utilicen para solventar las ineficiencias de algunas grandes compañías que no han sabido administrar la época de vacas gordas.
"Voy a ser igual de crítico con unos y con otros. El Gobierno está para hacer repartos equitativos del dinero público, y a los empresarios hay que pedirles responsabilidad, para no promover privilegios. Cuando desaparece el negocio de la esquina no pasa nada, pero cuando se mueve un personaje importante todas las ventanillas se abren", denunció Montoro.
El responsable de Economía del PP advirtió de que la crisis se está extendiendo mientras el Gobierno "no pone ningún dique". En su opinión, el Ejecutivo está "desbordado por los acontecimientos" y no se sabe si "está confundido o si trata de confundir". Lo que está claro, dijo, es que esta situación económica es nueva y "no ha tocado suelo", por lo que instó al Gobierno a abandonar a adoptar medidas.
Sebastián no tiene competencias para pedir la compra de suelo
En referencia a la propuesta de que el Gobierno compre suelo para destinarlo a uso público que ayer hizo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Montoro lo acusó de excederse en sus responsabilidades y realizar "propuestas intervencionistas" que no competen a su departamento.
"Sebastián no tiene bastante con tener Industria, Turismo y Comercio. Ahora hace propuestas intervencionistas sobre suelo. Con independencia de sus aspiraciones personales, lo que debería hacer el señor Sebastián es explicar por qué ha subido las tarifas eléctricas, agravando la crisis", afirmó Montoro, que añadió que habría que escuchar lo que opina la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, de esta nueva iniciativa del ex responsable de la oficina económica de Moncloa.
La crisis se confirma
El portavoz de Economía del PP señaló que el caso de Martinsa-Fadesa es la "confirmación y un paso más" de una crisis económica que se ha convertido en una "gran marcha de aceite" en expansión.
El portavoz 'popular' subrayó que las pequeñas y medianas empresas están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis económica, ya que a las restricciones crediticias y a la no renovación de sus pólizas de crédito se suma, para "rematar la fiesta", un incremento de sus costes de producción como consecuencia de la subida de la tarifa eléctrica.
