Menú
EUROZONA

Trichet mantiene los tipos de interés y califica de indeseable la fuerte subida del euro

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que la fuerte subida del euro registrada a finales del pasado año es indeseable para el crecimiento económico del área euro. El banquero francés ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha mantenido los tipos de interés de la Eurozona en el 2 por ciento.

LD (EFE) El máximo órgano ejecutivo del banco europeo ha mantenido inalterado el precio del dinero en la zona euro en el 2 por ciento, un nivel históricamente bajo. El banquero francés argumentó que esta decisión se debe a la reciente disminución de las presiones inflacionistas a corto plazo, dado que los precios del crudo han bajado en comparación con los valores máximos vistos en octubre del año pasado.

Según Trichet, "no hay evidencias significativas" que señalen que "las presiones inflacionistas dentro del área euro estén aumentando", aunque "permanecen los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo", por lo que el BCE se mantendrá vigilante en relación con estos riesgos. En este sentido, el banquero galo recordó que el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) subió en diciembre del 2004 una décima, hasta el 2,3 por ciento, frente a las cifras de noviembre, según el cálculo rápido de Eurostat.

Los expertos ya contaban con que el BCE no tocaría las tasas de interés y opinan que el banco europeo esperará a que la recuperación económica de la zona se haya consolidado para elevar el precio del dinero. Según la mayoría de los analistas, esta subida no llegará hasta la segunda mitad del año . Los tipos de interés llevan diecinueve meses en el 2,0 por ciento, la tasa más baja para los doce países que comparten el euro desde la Segunda Guerra Mundial.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció entre julio y septiembre de 2004 un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior, frente al 0,5 por ciento de los tres meses anteriores. En Alemania , primera economía del área, se ha publicado este jueves que la economía mejoró el pasado año un 1,7 por ciento, un buen dato si se tiene en cuenta que en 2003 registró un retroceso del 0,1 por ciento.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal