Los premios de esta asociación distinguen a las más innovadoras y creativas obras finalizadas en los dos últimos años. En la entrega de premios, celebrada ayer en Bangok, fueron distinguidos: el constructor, Somague Engenharia; la ingeniería ETEC; el arquitecto Alexandros Tombasis; y el propietario de la obra, el Santuario de Fátima.
La Basílica de Fátima es una construcción emblemática, símbolo de una modernidad implantada en el corazón del recinto sagrado de Fátima y constituye el equivalente contemporáneo a una catedral gótica. Es un espacio multidisciplinario y polivalente, con infraestructuras, espacios y sistemas técnicos y acústicos únicos para celebrar ceremonias religiosas u otro tipo de eventos.
Aspectos que destacan de la obra:
• Una viga en cajón de casi 80 metros.
• El cálculo de dos vigas principales que soportan un edificio que incorpora grandes vanos.
• La aplicación de hormigón arquitectónico blanco con terminaciones de gran calidad en grandes superficies que exigieron un minucioso control de la temperatura.
Descripción del inmueble:
• El conjunto edificado puede dividirse en dos grandes áreas de construcción y programación, que difieren en forma clara en términos funcionales y constructivos: la Iglesia de la Santísima Trinidad (GECA – Gran Espacio Cubierto para Asambleas) y las Capillas de la Reconciliación.
• Fue implantado dentro de un perímetro rectangular que constituye el área de intervención (35.673 m2).
• El área bruta de construcción es de 38.515,5 m2, dividida en 4 pisos.
• El conjunto edificado se divide en 5 zonas diferentes, que a su vez corresponden a áreas funcionales específicas.
IABSE
La Asociación Internacional de Puentes y Estructuras de Ingeniería es una asociación científica y técnica con 3.900 miembros en 100 países y cuenta con 48 grupos nacionales en todo el mundo. Fundada en 1929 tiene su sede en Zurich, Suiza.
