
L D (EFE) Vegara atribuyó el incremento anunciado hoy a que el precio del crudo se ha comportado "manifiestamente peor que en abril de 2004", a lo que se ha unido el incremento en los precios de la alimentación que, tras las heladas de los primeros meses del año, estaría reflejando la sequía, que ha elevado los precios de algunas partidas (aceite, legumbres o cereales, entre otras).
El secretario de Estado destacó, sin embargo, que la corrección que están experimentando los precios del petróleo en los mercados internacionales contribuirá, si no se producen nuevas sorpresas, a una reducción de la inflación, y expresó su esperanza de que los efectos de la sequía "sean reducidos".
Vegara hizo hincapié en que la inflación española y el alto diferencial de inflación con respecto a la eurozona es un "problema estructural" de la economía española y lo atribuyó, en parte, a la fuerte demanda interna, muy superior a la de otros países europeos como Alemania. El secretario de Estado se felicitó por el hecho de que la inflación subyacente se haya mantenido "muy estable" y porque la inflación de servicios, "que pesa más del 30% y explica buena parte del diferencial con la zona euro", se haya situado en su valor mínimo desde que la serie es homogénea, en enero de 2002.
Vegara subrayó que la reducción de la inflación de servicios no se debió únicamente al hecho de que la Semana Santa se trasladase a febrero, y destacó que el bimestre marzo-abril de 2005 los precios de los servicios crecieron un 0,8%, cuatro décimas menos que en 2004.
