
LD (Europa Press) Zapatero acude a la Cámara Baja a petición propia, en un momento en el que los datos de paro están batiendo sus peores récords, con más de 100.000 desempleados en agosto y medio millón de nuevos parados en el último año. En total, la cifra de desempleados supera los 2,5 millones, el mayor nivel de la última década.
La comparecencia del jefe del Ejecutivo arrancará a las nueve de la mañana y no incluirá en el orden del día la reforma de la financiación autonómica, en contra de lo pretendido por el PP, que había registrado una petición en ese sentido.
Zapatero ya ha avanzado que durante su intervención realizará una "consideración singular" sobre las políticas activas pensadas para los trabajadores de la construcción en España, los más afectados por el alza del paro, y ha expresado su deseo de que se genere un "gran debate" en torno a la situación del empleo.
Uno de los temas que abordará el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria será el plan de empleo 2009 que está diseñando el Gobierno para sacar del paro a al menos 100.000 trabajadores, fundamentalmente procedentes del sector de la construcción.
El Gobierno quiere que estos desempleados trabajen en actividades de interés colectivo, como la prevención de incendios, la rehabilitación de viviendas sociales, la conservación de espacios naturales o determinados servicios a la comunidad y a colectivos con dificultades.
La idea es reorganizar los programas que prestan actualmente los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) para facilitar que, mientras estén en el desempleo, los parados trabajen en alguna actividad de interés colectivo, combinando así formación con una ocupación.
"Meses de dificultades"
Desde una perspectiva más macro, Zapatero repasará la actual situación económica desde el reconocimiento de que a la economía española le esperan "meses difíciles", con datos que no serán positivos y con la vista puesta en su recuperación, prevista para el segundo semestre de 2009.
El Gobierno prevé que el PIB crezca un 1,6 por ciento este año y un 1 por ciento el próximo, aunque estas estimaciones no convencen a algunos analistas. La Fundación de las Cajas de Ahorro, por ejemplo, espera que el crecimiento económico se sitúe en el 1,1 por ciento en 2008 y en el -0,5 por ciento en 2009.
Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para frenar la crisis se encuentran la "polémica" deducción de 400 euros en el IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio y la ampliación de líneas de crédito para ayudar a las empresas a su financiación y para construir más vivienda protegida.
Subida de las pensiones
Además, en plena crisis, Zapatero, anunció el pasado domingo que las pensiones mínimas subirán en 2009 por encima de la media con un aumento de "hasta un 6 por ciento", con el objetivo de completar en 2012 un incremento total del 30 por ciento.
De cara a 2009, adelantó que España, a pesar de la coyuntura económica, volverá a incrementar las pensiones porque "es un país fuerte" y las elevará por encima de la media y "hasta un 6 por ciento" las mínimas, todo ello con el objetivo de conseguir un 25 por ciento de aumento de 2008 a 2012.
