Menú
ETA REMATÓ A LA VÍCTIMA EN EL SUELO

El concejal José Luis Ruiz, asesinado por defender la libertad en Sant Adriá del Besos

El funeral por los restos mortales de José Luis Ruiz Casado, concejal del PP de Sant Adriá del Besos (Barcelona), se oficiará el viernes en la parroquia de Sant Adriá norte. Fue asesinado por dos terroristas que le abordaron junto a su domicilio y le dispararon dos tiros, uno en la nuca y el segundo, con el que le remataron, cuando ya estaba en el suelo.

El concejal asesinado estaba casado y tenía dos niños de doce y nueve años. José Luis Ruiz Casado era uno de los tres concejales que el PP tiene en la localidad gobernada por el PSC. Además de su ocupación como concejal, la víctima era director de área en una empresa de transporte logístico internacional. .

El féretro del concejal asesinado ha entrado en el ayuntamiento de Sant Adriá a hombros de varios concejales y del alcalde, Jesús María Cangas, tras lo que se ha dado inicio a la instalación de la capilla ardiente en la sala de plenos. Entre otras personalidades han acudido al ayuntamiento el dirigente del PP vasco Carlos Iturgaiz, el secretario general del PP, Javier Arenas o el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz. Minutos después los cargos electos se concentraban en la plaza mayor de esta localidad, desde donde partió una manifestación popular que recorrió las calles de Sant Adriá, en contra del terrorismo de ETA. El funeral se oficiará el viernes al mediodía en la parroquia de Sant Adriá norte.

Fuentes policiales han explicado que los autores del atentado han huido en un vehículo Renault-19 de color blanco, que han abandonado en un descampado situado en el barrio de La Mina y al que prendieron fuego en su interior con el objetivo de borrar cualquier huella o prueba inculpatoria. No obstante, trabajadores del mercado del Besós han logrado apagar a tiempo el incendio, por lo que la policía confía en obtener huellas de los terroristas.

Aunque Ruiz Casado no llevaba escolta actualmente, según el concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Sant Adriá, Domingo Soto (PSC), los ediles populares de este municipio barcelonés llevaron escolta durante unos meses a raíz del asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, cometido por ETA en enero de 1998.

Las instituciones catalanas han respondido al atentado con el decreto de dos días de luto oficial y la convocatoria para mañana de una manifestación en Barcelona, así como con el llamamiento a los ciudadanos a rendir homenaje al concejal con cinco minutos de silencio ante sus ayuntamientos.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno Vasco, la Federación de Municipios y Provincias y diversas organizaciones han convocado para el viernes concentraciones contra ETA. Todas las instituciones de Cataluña han convocado para las cinco de la tarde una manifestación que partirá del paseo de Gracia y discurrirá hasta la plaza de Cataluña. Estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj