Menú
CONTINÚAN LAS OPERACIONES CONTRA ETA

Detenidos nueve presuntos responsables de ETA-EKIN

Cien agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Guipuzcoa, Navarra y en la localidad vizcaína de Barakaldo, en una operación, denominada “Itzul” (Apagar), coordinada por Baltasar Garzón, a nueve personas presuntamente relacionadas con el entramado ETA-EKIN. Entre los detenidos se encuentran el concejal de HB de San Sebastián Carlos Trenor, quien ya fue encarcelado en la operación que culminó con el cierre del diario "Egin", y el histórico miembro de la coalición abertzale Iñaki O´Shea. También han sido arrestados Olatz Altuna y Mikel Aznar.

La Policía ha detenido a nueve presuntos responsables de la estrategia de "desobediencia civil" de ETA-EKIN, que supuestamente pretendían la creación de un D.N.I. y un Registro Civil sustitutorios, para contribuir a la conformación de un Estado paralelo, en la "operación Itzali" en el País Vasco y Navarra. Uno de los detenidos, en San Sebastián, es el concejal de EH en el Ayuntamiento donostiarra Carlos Trenor Dicenta, considerado responsable de EKIN y miembro de la fundación "Joxemi Zumalabe", que ya fue detenido e ingresado en prisión en el curso de la operación que culminó con el cierre del diario "Egin", aunque luego quedó en libertad bajo fianza de 50 millones de pesetas.

Otro de los detenidos, en Baracaldo (Vizcaya), es el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Ignacio María O'shea Artiñano, considerado responsable de EKIN y miembro de "Joxemi Zumalabe".

También en San Sebastián fueron detenidos Mikel Aznar Ares, presunto responsable de gestión ejecutiva de "Joxemi Zumalabe"; Luis Barinagarrementería Olaizola, supuesto responsable de EKIN y miembro de Bai Euskal Herriari; Paxti Azparren Oaizola, presunto responsable de ABK; Fernando Olalde Arbide, supuesto responsable de EKIN y secretario de "Joxemi Zumalabe", y Sabino Ormazábal Elola, presunto responsable de EKIN y miembro de "Joxemi Zumalabe".

En Usurbil (Guipúzcoa) fue detenida Olatz Altuna Zumeta, presunta responsable de gestión de la ejecutiva de "Joxemi Zumalabe", y en Pamplona, José Ignacio Uruñuela Nágera, supuesto responsable de EKIN y miembro de la misma fundación.

Esta operación es continuación de la efectuada el pasado 13 de septiembre, en la que fueron detenidas veinte personas pertenecientes a EKIN. Los detenidos este jueves forman parte de la estructura y estrategia de desobediencia, diseñada por el complejo ETA-KAS a lo largo del bienio 1994-1995 y efectuada por ETA-EKIN en 1998, a través del proyecto "Pitzu", que le fue intervenido a José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal