Menú
TRIBUNALES

Condenados en París tres etarras del aparato logístico

El Tribunal Correccional de París ha condenado este martes a cuatro años de prisión a dos presuntos etarras relacionados con el aparato logístico de la organización terrorista, el español Aitzol Gogorza y el francés Patxiku Guimon. También condenó a tres años de cárcel, de ellos 32 meses exentos de cumplimiento, a la tercera acusada, Mirentxu Guimon, quien está en libertad condicional y es hermana de Patxiku.

Las penas fueron inferiores a las solicitadas por el fiscal antiterrorista Jean-Louis Lécué, quien el pasado día 3 había reclamado seis años de cárcel para Gogorza y Patxiku Guimon, mientras que para Mirentxu había pedido tres años de prisión con un período exento de cumplimiento que dejaba a juicio del tribunal. Los activistas fueron condenados por asociación de malhechores con fines terroristas, así como por receptación de vehículo robado y uso de matrículas falsas en el caso de los dos hombres.

Gogorza, de 25 años, y Patxiku Guimon, de 29, fueron arrestados en diciembre de 1999 en Las Landas (colindante con el País vascofrancés), y Mirentxu, de 33 años, fue apresada en marzo de 1998 y luego quedó en libertad provisional.

Los dos detenidos fueron capturaron después de que la Fiscalía de París abriera en marzo de 1998 diligencias judiciales a raíz de la detención por la policía española en Sevilla y sus alrededores de tres españoles y dos franceses sospechosos de haber suministrado explosivos al "comando Andalucía". Gogorza es además reclamado por la policía española por su presunta vinculación con un grupo del "comando Donosti", con el que habría colaborado en un atentado en Rentería (Guipúzcoa) contra el funcionario de prisiones Juan José Baeza, en abril de 1997.

El otro detenido forma parte de una familia francesa vinculada desde hace décadas con ETA. En el domicilio de los Guimon en Anglet (País Vasco francés) vivió durante años y fue arrestado en septiembre de 1987 el entonces dirigente etarra Santiago Arrozpide Sarasola, "Santi Potros".

Mirentxu Guimon era la compañera sentimental de Jean Joseph Esnal, uno de los franceses detenidos en marzo de 1998 en el marco del desmantelamiento del entonces "comando Andalucía" de ETA.

En el juicio, el fiscal resaltó que la detención de los tres inculpados fue consecuencia del arresto en Alcalá de Guadaira (cerca de Sevilla) de los etarras franceses Esnal y David Gramont, cuando iban con una caravana cargada de 273 kilos de explosivos, 29 granadas, 30 detonadores y armas. "Este impresionante alijo de armas y explosivos iba destinado al 'comando Andalucía', uno de los más asesinos de ETA", dijo el fiscal, quien señaló que el arresto de esos dos activistas condujo a la captura en Sevilla el 20 de marzo de 1998 de Miguel Azurmendi, María Teresa Pedrosa y Jesús Barrios, miembros de dicho comando.

El fiscal acusó a Mirentxu Guimon de "formar parte del escalafón logístico de ETA" y de haber intervenido en el alquiler de la caravana que conducía su compañero sentimental, Esnal, pese a que la acusada aseguró que sólo le había acompañado.

Lécué describió a su hermano, Patxiku Guimon, como "uno de los encargados del reclutamiento" y pieza "importante" del aparato logístico de ETA, y a Gogorza como "un miembro relevante de la organización". El sumario del juicio se basa en las declaraciones de Esnal a la policía española, en las que confesó haber sido reclutado en 1995 por Patxiku Guimon, mientras que Gramont dijo haberlo sido por Laurence Guimon, hermana del detenido actualmente en paradero desconocido, quien ha sido procesada en relación con el alquiler de zulos en los que se hallaron arsenales de ETA.

Durante el proceso, Patxiku denunció que todo el juicio se basa sobre unas declaraciones que fueron "arrancadas con la tortura" y resaltó que tanto Esnal como Gramont se retractaron después.

Patxiku Guimon y Aitzor Gogorza, los primeros activistas detenidos en Francia después de que ETA diera por rota la tregua a partir del 3 de diciembre de 1999, volverán a ser juzgados por el Tribunal de lo Criminal de París por robo a mano armada.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal